El ayuntamiento aumentará este año su apuesta por conseguir una ciudad accesible con una actuación pionera en la región, que consistirá en distinguir a aquellos establecimientos comerciales y de hostelería que se comprometan a realizar obras para eliminar sus barreras. Es un proyecto al que se sumarán otros para mejorar la accesibilidad en el Camino Viejo del Puerto y las riberas del río.

Las actuaciones, promovidas por la edil Mayte Díaz, se enmarcan en el convenio firmado entre el ayuntamiento, la consejería de Fomento y la asociación Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura), que permitió crear la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex).

Así, técnicos de esta oficina ofertarán un curso a los comerciantes y hosteleros interesados sobre cómo hacer sus negocios accesibles, además de un estudio de accesibilidad de las obras que tendrían que hacer y se les facilitará una guía sobre el trato al cliente con discapacidad. Tras esto, los que eliminen sus barreras recibirán un distintivo.

A estas medidas se va a sumar la mejora de la accesibilidad del Camino Viejo del Puerto "con un pavimento adecuado; bancos, cartelería en braille, todo de acuerdo con Medio Ambiente", según explicó el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Además, el alcalde destacó la intención de mejorar también la accesibilidad de los paseos fluviales del río --aún con barreras en algunos accesos como la conexión del puente nuevo con el de la margen izquierda, pendiente del permiso de la CHT para actuar-- para "promocionarlos como ruta accesible".

La concejala tiene realizará una reordenación de las plazas de aparcamiento para discapacitados con un estudio de las zonas donde faltan o sobran y llevará el braille, primero a Las Claras y después, al resto de instalaciones municipales. El acceso a la catedral y las escaleras del Clavero tienen ya estudios de accesibilidad, pero aún no hay fecha para iniciar las obras.

El director general de Vivienda, Manuel Lozano, aprovechó para animar a otros municipios a acudir a la Otaex, cuyos servicios son gratuitos.