Las plazas que hay reservadas para la zona azul en la ciudad van a desaparecer. Lo anunció ayer la alcaldesa Elia Blanco, quien aclaró que este será un proceso paulatino y que se llevará a cabo paralelamente con la peatonalización del centro y con la creación de nuevos aparcamientos.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno y su socia Victoria Domínguez en la reunión mantenida este fin de semana en Piornal, donde han priorizado una serie de proyectos electorales. La eliminación de la zona azul fue uno de los más comentados del programa de UPEx, el partido que lidera Domínguez, y el ayuntamiento pretende llevarlo a cabo progresivamente.

Así, lo primero que harán será un estudio de las acciones necesarias en la ciudad en materia de tráfico --ya encargó uno en la anterior legislatura que apenas se aplicó-- e iniciar los trámites para que el párking de la puerta del Sol "sea una realidad", en palabras de Elia Blanco.

"El nuevo estudio tendrá propuestas más ambiciosas y contemplará la peatonalización", indicó la alcaldesa.

Por otro lado, y fruto también de la reunión de Piornal, es la decisión de retomar la idea de poner en marcha la policía de barrio, demandada por muchos colectivos vecinales. Blanco aseguró que será posible gracias a los ocho nuevos agentes que se incorporarán a la plantilla de la policía local el próximo enero.

HINCAPIE EN LA LIMPIEZA Otro tema al que el gobierno del PSOE ha dado importancia y en el que ahora hará hincapié es el de la limpieza. La alcaldesa elogió las campañas y el trabajo de la edila Carmen Blázquez por mantener la ciudad limpia, pero advirtió: "Si Plasencia quiere ser Patrimonio de la Humanidad hay que seguir profundizando y para ello necesitamos toda la ayuda de los colectivos sociales y ciudadanos", subrayó.

Por eso, anunció que llevarán a cabo nuevas campañas porque "hay que hacer mucha pedagogía", pero avisó de que "solo conseguiremos tener una ciudad limpia y que quienes nos visitan piensen que somos limpios si es una tarea de todos".