El ayuntamiento ha iniciado el proyecto para ejecutar la obra en la antigua comisaría de la Policía Nacional, encaminado a trasladar el archivo histórico municipal que actualmente se encuentra en el consistorio. Los trabajos han comenzado por la parte moderna, la que tiene acceso por la plaza de San Martín, porque es la que menos trabajo necesita. Para la zona antigua, con acceso por la calle Zapatería, el gobierno municipal busca fondos, después de que la Diputación Provincial de Cáceres decidiera no incluir la reforma en sus presupuestos de este año.

Pero como el espacio que ocupa el archivo en el ayuntamiento se ha quedado pequeño, se ha decidido iniciar ya la obra por la parte moderna, a la que se podrán trasladar fondos, porque se ha comprobado que la infraestructura soportará el peso del papel y se encuentra en buenas condiciones de conservación. Además, está previsto habilitar un despacho para los dos trabajadores del archivo municipal y una pequeña sala que pueda servir para consultas.

Así lo confirmó ayer el ayuntamiento, que señaló que las obras las está realizando la brigada de obras y ha comenzado tirando muros para dejar diáfano el espacio. El alcalde ya anunció en el mes de enero que no se trasladarán los documentos más antiguos porque "esos, el archivo histórico, está en el centro cultural las Claras, en las mejores condiciones" y allí seguirán. Lo que está previsto trasladar son los fondos documentales de finales del siglo XIX, que son los que se encuentran en el consistorio.

SOLICITUD A EUROPA Por lo que respecta a la parte antigua, el anterior presidente de la diputación provincial, Laureano León, se comprometió con el ayuntamiento a financiar las obras de adecuación, pero al cambiar el gobierno provincial por uno socialista y no existir ningún documento escrito que plasmara el compromiso, la institución provincial no ha incluido la reforma en sus presupuestos para este año.

Por eso, el ayuntamiento ha decidido solicitar financiación para las obras a través de las convocatorias de fondos europeos a las que se ha presentado. Según los cálculos del alcalde, los trabajos necesarios están presupuestados en 360.000 euros. Están encaminados a habilitar despachos, salas de exposiciones y de investigadores.