Es uno de los espacios que hacen a Plasencia merecedora de pertenecer a la Red de Juderías de España, sin embargo, el cementerio judío tiene muchas deficiencias, es objeto continuo de vandalismo y, hasta ahora, el ayuntamiento ha proyectado actuaciones para ponerlo en valor, pero nunca se han llegado a realizar.

Como explicó ayer el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, el problema es fundamentalmente «económico», por lo que, aprovechando la convocatoria de distintos programas europeos con fondos de la Unión Europea, el ayuntamiento se está planteando incluir algún proyecto de recuperación en alguna de las convocatorias.

«Lo vengo demandando, y la Concejalía de Cultura también y el equipo de gobierno está de acuerdo, por lo que estamos valorando incluirlo en proyectos de fondos europeos, porque hay que darle un empujón, y para eso necesitamos los fondos de Europa», insistió.

Según indicó Rodríguez, la idea es «hacer algún parque para disfrutar de las vistas». Precisamente, el anterior concejal de Turismo, David Moreno, planteó hacer un mirador desde una casa adquirida por el ayuntamiento situada en las traseras del parador. Y en abril del año pasado, el propio Rodríguez dijo que «lo importante es recuperarlo y ponerlo en valor. Hacerlo accesible, visitable y sostenible desde el punto de vista del mantenimiento».

Porque este es uno de sus puntos débiles, debido sobre todo a los actos vandálicos. Como ejemplo, hace justo un año, el ayuntamiento se gastó 2.000 euros en reparar destrozos.

microrrelatos y lectura / Haciendo visitable el cementerio aumentaría el conocimiento sobre la cultura judía en la ciudad. Precisamente, este objetivo persigue la Red de Juderías de España con su primer concurso de microrrelatos, en el que pueden participar alumnos de hasta primero de la ESO de las 19 ciudades que constituyen la Red.

Según las bases, el objeto es «descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los alumnos» y el tema deberá tener relación con el holocausto judío. Los relatos podrán enviarse hasta el 15 de mayo y, para facilitar el conocimiento de la cultura judía, desde el 31 de enero y hasta el 14 de febrero, habrá talleres de lectura para escolares en torno a la figura de Ana Frank.

Rodríguez explicó que alumnos y profesores podrán acudir a Las Claras a los talleres. El premio del concurso será un viaje a la casa de Ana Frank.