La alcaldesa ha decidido estudiar la posibilidad de arreglar el tejado del palacio del Marqués de Mirabel a cambio de incluir partes del monumento en el itinerario turístico de la ciudad. El ayuntamiento ha solicitado fondos europeos para arreglar el aljibe, pero los herederos han pedido a Blanco también la adecuación del tejado, cuyo coste se elevaría a unos 600.000 euros.

Así se lo transmitieron Sandra, Carlos y Fernando Falcó a Elia Blanco en una reunión mantenida en el ayuntamiento. Según explicó la alcaldesa, los herederos justificaron la solicitud en un compromiso alcanzado con el exedil de Cultura Félix Macías, que Blanco dijo desconocer. "En el ayuntamiento -- dijo-- sólo estaba la propuesta del aljibe", que costará 120.000 euros.

Así, la alcaldesa explicó que la nueva obra supone una inversión muy elevada para arreglar un espacio privado, con lo que tendrá que estudiar si la contraprestación compensa el gasto. "No estamos hablando de resolver un problema a una familia, ¿hasta dónde le interesa a la ciudad que el circuito turístico se amplíe por esa vía?", subrayó.

De momento, ha pedido informes técnicos de la obra y la inversión necesarias y tiene previsto visitar el palacio para comprobar su estado. En caso de aceptar la petición de los herederos, apuntó la posibilidad de rentabilizarla empleando a los alumnos de la escuela taller para trabajar en algún espacio del edificio o a los encargados de jardinería para que adecuaran los jardines.