El ayuntamiento de Plasencia gastó alrededor de 120.000 euros en desplazar casi a 70 personas y durante diez días a la ciudad italiana de Piacenza, con la que se va a hermanar. El hermanamiento culminará mañana en un acto oficial en el que estará presente la delegación italiana. Esta delegación está formada por once personas. Llegó el lunes, por lo que permanecerá en Plasencia cinco días.

La abultada comitiva placentina y el coste del viaje no han pasado desapercibidos para la oposición, que ya el día 9 pidió las cuentas por escrito al gobierno municipal del PSOE. El concejal José Luis Díaz avanzó ayer que le parece "un auténtico despilfarro gastarse 120.000 euros en diez días en una visita a la que bastaba con que hubieran ido cuatro personas en representación de Plasencia".

El PERIODICO trató ayer, sin éxito, de recabar la versión del alcalde en funciones, Pablo Sánchez del Mazo, quien precisamente encabezó la delegación local. Otras fuentes municipales apuntaron que la comitiva fue tan nutrida porque, además de la presencia institucional, desde el ayuntamiento se quiso invitar a varios colectivos "para mostrar en Piacenza una visión amplia de la sociedad placentina, y para ello había fondos europeos".

La comitiva de placentinos se dividió en dos grupos. Los primeros salieron la víspera del día de Extremadura. Los segundos estuvieron de vuelta el día 18. De las asociaciones invitadas renunciaron la de amas de casas o el colectivo gitano por causas desconocidas, pero sí aceptaron jóvenes artistas, empresarios, el grupo de folclore Chispa o mujeres artesanas, que mostraron su arte en Piacenza. Las mismas fuentes añadieron que cada persona debió aportar del orden de 140 euros, aunque en un principio les habían pedido entre treinta y cuarenta, lo que el gobierno municipal del PSOE, sin embargo, no ha explicado.

INTERNACIONALES "Viaja como político lo que no has viajado como ciudadano pelao y mondao". De esta manera empezó ayer José Luis Díaz su crítica al PSOE. El concejal no cuestionó el hermanamiento en sí con Piacenza, pero sí el gasto. "Lo que no se puede --insistió-- es venir a la política a comer, beber y viajar a cuenta del ayuntamiento mientras la ciudad tiene necesidades sin cubrir. Del Mazo y Blas a Italia y la alcaldesa en Grecia".

Ello mientras el gobierno municipal del PSOE ha pedido a Caja Extremadura un adelanto de 2 millones de euros para acabar el año. Es una operación de tesorería, que no crédito, porque el ayuntamiento ha de devolver antes de un año el préstamo solicitado a la entidad financiera para gastos corrientes. El consejo de administración de Caja Extremadura dio cuenta de que la operación de tesorería ha sido concedida el lunes pasado.