El gasto municipal en limpieza viaria subirá en 381.510 euros al año hasta alcanzar los más de dos millones, que será lo que se embolse la empresa concesionaria fruto de la revisión del contrato negociado con el ayuntamiento que pondrá a pie de calle a doce trabajadores más y hará que se limpien a diario las urbanizaciones de Valcorchero, Céntrica, el Berrocal, La Serrana y la futura Ciudad Jardín.

La concejala delegada, Carmen Blázquez, justificó ayer la revisión al alza, pese a no haber transcurrido más de cinco años desde la concesión y pese a "no cumplir ni el veinte por ciento de la licitación", en que el pliego del 2000 no atendía debidamente las citadas urbanizaciones cuya limpieza se ha tenido que reforzar. "La empresa alegaba no tener suficiente personal y hay que reconocer también que la planta de vertidos se ha trasladado a Mirabel, lo que supone más tiempo, más desgaste de vehículos y más gasto en combustible".

ULTIMO AVISO Pero la concejala avisó: "Supone también un ultimátum, que ya conoce la empresa, porque a partir de aquí el esfuerzo lo tiene que hacer ella para cumplir al cien por cien" y añadió, preguntada por plazos, que "ya no le quedarán más excusas y me parece que a los quince días de que se formalice el contrato, si no cumple habrá que retomar el expediente sancionador que puede conducir a la rescisión".

Según dijo, ese expediente se cerró con ni un veinte por ciento de cumplimiento del pliego inicial insistiendo en que "el principal problema es que no se están limpiando las calles como se debe y por eso ampliamos el personal en las calles". De manera que habrá una brigada de tarde con cinco empleados de barrio en barrio. También habrá un cuarto camión de recogida con tres operarios nuevos más.