El ayuntamiento invertirá este año en torno a un millón de euros en obras para la ciudad, la mayoría con fondos propios. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, anunció las inversiones enlazando con lo sucedido con las enmiendas del PP relativas a Plasencia en los presupuestos de la Junta. Dijo que «visto el resultado de las enmiendas, parecido o igual al del 2015, 2016 y 2017» consideran «necesarias e imprescindibles» ciertas obras.

La más importante, que además está suponiendo que la Junta sancione al ayuntamiento, es la renovación de las depuradores de la piscina de verano. Según los cálculos municipales, el cambio de las depuradoras de las tres piletas, más la construcción de un edificio donde ubicar la maquinaria, costará unos 600.000 euros. Como es una cantidad demasiado elevada para el presupuesto municipal, explicó que la obra se dividirá en tres fases y será la primera la que se ejecutará este año. Consistirá en la construcción del edificio nuevo y una de las depuradoras. El coste será de unos 200.000 euros y su intención es «encajar» la obra en un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal, por lo que el ayuntamiento la cofinanciaría.

A partir de ahora, se terminará de elaborar el proyecto y la idea es ejecutar la obra este año, si no es posible antes del verano, después, en el mes de septiembre.

Otra obra que el PP incluyó como enmienda a los presupuestos de la Junta fue la adecuación del campo de fútbol de Los Pitufos, valorada en 72.000 euros y que hará el ayuntamiento. En el presupuesto municipal estaba sujeta a la venta de patrimonio, pero esto se modificará para poder actuar en el campo.

Valoradas en más de 500.000 euros enumeró otras obras, como las que se ejecutarán en el edificio consistorial, tanto en la planta baja como en la alta, de accesibilidad, nuevos baños y sala de comunicaciones.

También actuará el ayuntamiento en parques como el de La Isla y Los Pinos y creará nuevos en Ernest Hemingway y Pablo Iglesias, además de mejorar el de la Travesía de Monfragüe.

A esto se sumarán mejoras en la seguridad del tráfico y peatonal en la plaza de Luis de Zúñiga, la carretera de Salamanca y Miguel de Unamuno, así como actuaciones en aparcamiento, recogida de aguas y deportivas.

Hernández se refirió a la nueva secretaria local del PSOE para criticar que «una recién llegada nos quiera dar lecciones de que está preocupada por la ciudad y se quiera apuntar al carro un año antes de las elecciones».