El ayuntamiento ha recuperado hasta hoy un total de 50 kilómetros de caminos rurales, más del 70% de los que existen en el término municipal. En esta tarea, la concejalía de Caminos invirtió el año pasado 100.000 euros y este año cuenta con otros 200.000, mientras que la Junta ha colaborado con 116.755,59 euros para arreglar el Camino de Las Huertas, el Camino de Serradilla y Casa Palacio.

Precisamente, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, acudió ayer a la ciudad para la recepción de las obras de estos tres caminos, que se suman a otros 18 recuperados con anterioridad por el ayuntamiento. Con estos datos, López Iniesta destacó que Plasencia ha sido "la única ciudad de Extremadura que nos ha pedido colaboración para un plan de caminos rurales", mientras la alcaldesa explicó así el interés por arreglar estas vías: "Había que actuar en ellas para facilitar el acceso a fincas y como uso agrícola y ganadero, pero también para ponerlas en valor de cara al turismo rural. como rutas para hacer senderismo".

Con este objetivo, Blanco anunció que la concejalía de Caminos de Blas Raimundo va a editar unas 3.000 guías con información de los senderos ya señalizados, que estarán a disposición del público en 15 días.

TENDRA CONTINUIDAD Pero el ayuntamiento quiere seguir adelante con esta iniciativa y el concejal aseguró también ayer: "Pensamos llegar a todos los caminos y seguir arreglándolos porque nos han llegado peticiones de mucha gente".

Sobre los ya recuperados, en los Caminos de las Huertas, Serradilla y Casa Palacio --en los que el consistorio ha invertido 12.972,84 euros-- se han realizado labores previas de excavación de terrenos, desbroce y limpieza, además del extendido y compactación de zahorra y pavimentos y señalización. En el resto, los trabajos han consistido en limpieza, adecentamiento, pavimentación y señalización. Pero además se han limpiado y recuperado fuentes como la Guijosa, limpiado y señalizado la cueva de Boquique y recuperado una antigua cañería del siglo XVI en el paraje de Valcorchero.