Algunos viales de la ciudad tienen actualmente dos tipos de problemas. Uno, que en calles que se encuentran en buen estado han ido surgiendo baches y, dos, existen calles en las que el asfalto está cuarteado y, aunque no hay baches, necesitan una renovación integral. La idea del Ayuntamiento de Plasencia es dar solución a ambas cuestiones, pero dado que un plan de asfaltado requiere una tramitación más larga, lo primero que se va a poner en marcha es uno de bacheo.

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, señaló ayer que está justificado por la seguridad de los conductores y se concibe como anticipo del plan de asfaltado, que quedará a expensas de las elecciones municipales de mayo, pero «nosotros trabajamos como todos los años. Nuestro proyecto no acaba en mayo, sino en diciembre», recalcó.

De momento, la comisión de compras ya ha adjudicado el plan de bacheo a una empresa externa. No lo hará por tanto la brigada de Obras, como en otras ocasiones anteriores, como confirmó también el concejal de Fomento, David Dóniga. Porque se trata de un plan más ambicioso, que incluirá actuaciones en aquellas calles en las que se necesite por la presencia de baches.

Está previsto aprobar su adjudicación en la próxima junta de gobierno, según señaló ayer Hernández, por lo que la previsión es que los trabajos comiencen después de la Semana Santa.

En cuanto al plan de asfaltado, el ayuntamiento lleva tiempo trabajando y realizando una estimación de las calles que se verían beneficiadas, en función de sus necesidades. Lo que ha adelantado el concejal de Hacienda es que, en principio marcó una previsión de gasto de 600.000 euros, pero dado que la venta de suelo municipal «ha salido bien» y el ayuntamiento podrá recaudar 767.000 euros, la inversión en el plan podría alcanzar este año los 750.000 euros. Sería la mayor cantidad invertida de los últimos años, ya que el del 2018 se adjudicó por 267.579 euros y el del 2017, por 204.344.

La diferencia con estos es que el plan de este año sería «más ambicioso», no por el número de calles, que podrían oscilar entre quince y veinte, sino por la embergadura de algunas, ya que se incluirá la avenida de la Hispanidad, la avenida de Portugal y la avenida Virgen del Puerto en el entorno de la Coronación, entre otras. Un técnico trabaja ya en el proyecto, que el edil calcula que estará terminado y en licitación entre junio y julio, con el fin de poder iniciar las obras a finales del próximo agosto.