La piscina climatizada de Sor Valentina Mirón cerró en junio del 2010 y así continúa. En estos años, la fisonomía de la calle ha cambiado por completo, con una remodelación en varias fases para intentar recuperar su atractivo comercial. Además, actualmente, está en obras el aparcamiento de la calle Velázquez, que permitirá recuperar los aparcamientos que se perdieron con la obra y multiplicarlos. Pero, como ha señalado el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, falta «la guinda».

La intención del gobierno municipal desde el 2011 ha sido reabrirla, pero la reforma que necesita para adaptarse a la nueva normativa supone un coste que no puede asumir. Ahora, Hernández ha anunciado que el próximo año el ayuntamiento encargará un proyecto para ver sus posibilidades de reforma, uso y gestión. «Es posible que lo hagamos por el procedimiento del concurso de ideas», señaló.

De esta forma, se quiere dar un impulso a esta infraestructura, que cuenta con 2.500 metros cuadrados y que ya en el 2011 suscitó el interés de la gerencia del centro deportivo Perú Cáceres Wellness. Su idea era abrir un centro similar al cacereño. «Tenían incluso planos de la intervención y vino un ingeniero para presentar el proyecto. Pero en ese momento, subió el IVA y les descuadró los números», según explicó en su día el alcalde.

Posteriormente, en septiembre del 2013, el Ayuntamiento de Plasencia aprobó en pleno la reversión de la piscina por parte de la Junta. Entonces, el gobierno municipal señalaba su intención de buscar «opciones de gestión deportiva», es decir, que una empresa privada se encargara de realizar las obras de mejora necesarias y del mantenimiento de la instalación.

En julio del 2016, empresarios madrileños se presentaban ante el ayuntamiento con otro proyecto de gran centro deportivo. La idea era que el edificio siguiera siendo municipal y realizar una concesión pública de la gestión. Se habló de una inversión de 3,5 millones de euros. El ayuntamiento pidió un plan de viabilidad, pero nada más se supo.

Pero el gobierno municipal está convencido de que la piscina tiene futuro y sería una infraestructura muy utilizada una vez abierta, como ya lo fue en el pasado, de ahí que vaya a encargar el proyecto. A su vez, el concejal de Hacienda ha explicado que se encargará también un proyecto de ampliación de los parques del entorno fluvial adquiriendo espacios frente a La Isla, la zona del antiguo colegio del río.