El ayuntamiento ha impedido la subida de precios de los billetes del autobús urbano. La cooperativa Los Arcos, que gestiona el servicio, había pedido un aumento de cinco céntimos en las tarifas, apelando a que el precio del petróleo ha subido este año más del doble del IPC, pero la oposición y el concejal regionalista Victoriano Durán forzaron ayer al PSOE a rechazar la propuesta en una comisión.

La empresa ha hecho la petición del alza de precios basándose en el acuerdo de pleno que aprobó la modificación del contrato y establecía una congelación de tarifas para el 2005 y la posibilidad de subir éstas si el precio de los carburantes crecía más del doble del IPC. Sin embargo, tanto la oposición como Durán argumentaron ayer que "la modificación del contrato dice que el ayuntamiento puede subir las tarifas, pero no que esté obligado, es un condicional no una obligación", indicó ayer Anselmo Díaz Cabello, del PP.

UN AÑO CON LOS NUEVOS Así, argumentó su rechazo a aumentar los precios en que "hace justo un año que el ayuntamiento les entregó siete autobuses completamente nuevos que le han costado 200 millones de pesetas y por tanto eso supone un menor coste en reparaciones. Ya que el ayuntamiento ha hecho un sacrificio, que la empresa también lo haga y congele los precios".

Victoriano Durán se mostró de acuerdo con esta postura y coincidió en que "las circunstancias han cambiado. Al ser mejores autobuses, tienen menos gastos de mantenimiento, el ayuntamiento ha hecho un desembolso y los ciudadanos tienen que tener también beneficios". El resto de miembros de la comisión informativa, que presidía el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, se sumaron a estos argumentos y finalmente se rechazó por unanimidad la propuesta de subida de precios.

La noticia sentó ayer como un jarro de agua fría a la cooperativa, cuyo portavoz, Rufino Vázquez, replicó: "Ellos mismos se contradicen porque se aprobó en pleno y llevamos desde el 13 de mayo del 2004 sin subir las tarifas". Además, sobre los nuevos autobuses dijo que "antes teníamos un 600, que consumía poco, pero nos han dado un Mercedes y se nos sale de madre".

Vázquez también recordó que los autobuses son del consistorio no de la cooperativa y afirmó que ellos también han hecho un esfuerzo: "Hemos señalizado las paradas, hemos puesto máquinas expendedoras, comprado un autobús y una nave, ¿es que no hemos hecho un esfuerzo?", se pregunta.