El ayuntamiento volvió a insistir ayer en su salomónica decisión de proponer un uso compartido de Santo Domingo apelando a que sus grandes dimensiones darían juego a realizar un proyecto técnico que conjugue la pinacoteca del Salón de Otoño de Pintura y los pasos de Semana Santa. Así salió ayer el concejal de Cultura al paso del enésimo ofrecimiento de la Caja de Extremadura para que la iglesia albergue la que el propio Félix Macías calificó como la mejor exposición de arte contemporáneo del país.

No obstante, el edil precisó que "al ayuntamiento se nos escapa Santo Domingo porque no tenemos su propiedad ni su gestión y, por lo tanto, no tenemos capacidad para decir a nadie sal y métete" y apuntó que si la Junta apoya la pinacoteca, como ha dicho públicamente este fin de semana el consejero de Cultura, "que lo diga formalmente y entonces buscaremos la solución".

CUESTION DE COMPETENCIAS

El concejal subrayó que el Obispado cedió la iglesia a la Junta de Extremadura por 99 años y el ayuntamiento sólo puede ejercer una función mediadora con la Unión de Cofradías a la que recordó, por cierto, que si hubiera aceptado su última propuesta ya existiría un museo de arte religioso en la iglesia de San Juan con financiación municipal. El edil apeló a la dificultad de abordar este asunto de arraigadas tradiciones para un sector de la sociedad, lo que se complica más a medida que se acercan las elecciones municipales y autonómicas.

No en vano, el acuerdo plenario de solicitar a la Junta la creación de un espacio cultural en Santo Domingo fue respondido hace dos años por la Unión de Cofradías presentándose en el salón de plenos en pleno verano con un paso de Semana Santa en protesta.

En todo caso, el edil se lamentó de que "parece que nos quieren hacer culpables de una situación que se nos escapa porque si mañana dice la consejería, que no lo va a decir, que los pasos hay que sacarlos, pues hay que sacarlos porque tiene la potestad de la gestión". Si bien reiteró su posición favorable a que Santo Domingo tenga un uso compartido.

LA SINGULARIDAD DEL SALON

Como el presidente de Caja Extremadura sugirió este fin de semana Santo Domingo, pero tampoco descartó otro edificio de propiedad municipal, Macías señaló que ha pedido a los técnicos que valoren las posibilidades del antiguo cine Sequeira o la propia iglesia de San Juan.

Macías dijo ser consciente de la atracción que tiene para la ciudad albergar la que no dudó que "es la mejor pinacoteca de arte contemporáneo de España" aunque volvió a valorar como la mejor solución el uso mixto. "He visto muchos proyectos de adaptabilidad de edificios --insistió-- y se podrían hacer maravillas para que convivan sin ningún problema dos realidades porque la iglesia tiene muchos metros de superficie y volumen y hay suficientes medios técnicos como para ello".