La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Plasencia está llevando a cabo un registro de viviendas adosadas y cercanas a la muralla, con la intención de tener un derecho de tanteo en el caso de que los propietarios de esos inmuebles quieran venderlas, por lo que el ayuntamiento fuera el primero en optar a comprarlas. El objetivo principal es la recuperación de zonas puntuales de la muralla y mejorar su visibilidad en otros lugares.

El Plan General Municipal, que se aprobará en los próximos meses, creará un área de tanteo y retracto para la adquisición preferente, por parte del ayuntamiento, de los inmuebles adosados o cercanos a la muralla. Esta área se establece en todo el perímetro de la muralla "menos en el espacio comprendido entre la puerta del sol y la puerta de Talavera", explicó el ayuntamiento en una nota de prensa.

Esto incluye viviendas en las calles Puerta de Coria, Puerta Berrozanas, Ronda del Salvador, Colegio San José, Puerta del Carro, Plaza de San Pedro de Alcántara, Las Cruces, Puerta del Sol, Talavera, Puerta de Talavera, Avenida Calvo Sotelo y calle Encarnación. También en Eulogio González donde, además, "se amplia esta área de tanteo a los números impares, con el objetivo de poner en valor la zona singular entre la muralla y el río y ampliar la zona de aparcamiento", señaló el ayuntamiento.

Otro lugar especial es el que va desde la puerta de Talavera hasta el primer cubo de la muralla en Calvo Sotelo o la liberación del cubo de la muralla del Postigo de Santa María.

El ayuntamiento prevé recuperar el mayor número de paños de la muralla posibles, a largo plazo, "pero de una manera ordenada, posibilitando que a lo largo de los años se libere la muralla o se controle los edificios de nueva construcción adosados a la misma", subrayaron en la nota de prensa.