Dos años después de que el colector de la margen izquierda del río, junto a los viveros de la variante sur, se desbordara y vertiera las aguas residuales procedentes de los municipios del Valle del Jerte al río, el ayuntamiento y la mancomunidad han pedido a la Diputación Provincial de Cáceres un estudio sobre la situación del colector.

El ayuntamiento ya ha dicho que el colector es competencia de la mancomunidad y de la diputación y la intención es que este estudio sirva de base para la redacción de un proyecto que permita solucionar los vertidos, que se vienen produciendo desde el 2014 cuando llueve de manera copiosa. Ya se hicieron obras para solucionarlo, pero este año han vuelto, por lo que el problema continúa.

Precisamente, la semana pasada, el grupo municipal Plasencia en Común mostró su preocupación por este asunto y advirtió con que lo denunciaría ante las instituciones europeas y colectivos ecologistas. Ayer, a petición del concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, tuvo lugar una reunión en la que participaron un técnico de la diputación, el presidente de la mancomunidad y representantes de la UTE del Agua junto al edil.

De esta reunión salió la petición del estudio y Escanilla adelantó que el ayuntamiento y la mancomunidad pedirán también a la diputación que financie las obras posteriores. Una vez que terminen, "será la diputación provincial la que se encargue de redactar un convenio a tres bandas en el que se establezcan de manera clara los derechos y obligaciones de cada una de las administraciones con respecto a este colector", señaló el ayuntamiento.

Por otro lado, la diputación pidió a su vez una modificación de las ordenanzas fiscales municipales para establecer el pago, por parte de la mancomunidad y como usuario especial, de los gastos de depuración de sus aguas residuales.