Desde que el gobierno municipal del PP llegó al Ayuntamiento de Plasencia en el 2011, ha llevado a cabo licitaciones de servicios públicos con el objetivo de ajustar su coste e ir reduciendo gastos para lograr un ahorro al ayuntamiento. Según ha informado el concejal de Hacienda, la media de contratos anuales había venido siendo de una veintena, pero el departamiento de Contrataciones ha duplicado su plantilla, de forma que, entre el último trimestre de este año y el 2020, saldrán a licitación en torno a 40 servicios.

Los que ya se han aprobado en pleno y son los más costosos han sido el suministro eléctrico, por un total de 4,2 millones en cuatro años, es decir, uno al año y el de mantenimiento de parques y jardines, por 1,8 millones anuales. Pero a estos se suman otros que «se están prácticamente adjudicando» y son los servicios de telecomunicaciones; gas natural; iluminación de las fiestas navideñas y la feria de junio y la explotación y gestión del albergue de Santa Ana, ya aprobado en la junta de gobierno. Según sus cálculos, «se están licitando unos 3,5 millones de euros».

preparando / A su vez, se están preparando los pliegos administrativos para otras 8 licitaciones: la gestión de la plaza de toros; la gestión del centro de visitantes; el plan de asfaltado, que llegará a 19 calles y saldrá por 617.000 euros; el suministro de materiales de obras y señalización; el mantenimiento de las instalaciones de la ciudad deportiva; la limpieza del canal de La Isla; el suministro y mantenimiento de fotocopiadoras y el aprovechamiento de pastos de Valcorchero.

Y a estos, se van a incorporar otros 9 pliegos técnicos y otros 15 «se han encargado ya», referidos a uniformes y vestuario, mantenimiento de programas informáticos, transporte escolar, cabalgata de Reyes, seguros de automóviles... «Unos 6 millones de euros en gasto para mejorar los servicios municipales», ha subrayado Hernández.