El Ayuntamiento de Plasencia prevé licitar a lo largo de este año un total de 40 servicios municipal, entre ellos dos obras, por un valor cercano a los 6 millones de euros. El objetivo final es obtener ahorros. De hecho, el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, señaló ayer que, solo con los contratos de suministro de energía eléctrica y gas, se ahorrarán unos 166.000 euros anuales.

Estas dos son las licitaciones más avanzadas. La del suministro eléctrico se licitó por 1.284.000 euros e Iberdrola ha presentado la oferta más ventajosa, aunque está en baja temeraria que tiene que justificar. El ahorro calculado es de 147.337 euros, unos 600.000 en los cuatro años que duraría el contrato. En cuanto al suministro de gas natural, se ha adjudicado provisionalmente a Endesa por 78.000 euros, lo que supondrá un ahorro de 19.000 euros al año durante cuatro, «una reducción en la factura del 40%», en palabras de Hernández.

Otras adjudicaciones ya iniciadas han sido la iluminación de feria y Navidad, la gestión y explotación del albergue juvenil, también pendiente de justificar una baja temeraria y el suministro de material para señalización del tráfico. En este caso, se licitaron también el suministro de material de construcción y ferretería, pero han quedado desiertos por lo que se volverán a licitar y el concejal ha hecho un llamamiento a las empresas del sector para que presenten ofertas.

A su vez, está pendiente la adjudicación del servicio de telecomunicaciones y la del mantenimiento de jardines, que deberá pasar de nuevo por el pleno. Todo por unos 3,2 millones de euros.

OTROS 750.000 EUROS /En un trámite menos avanzado están otros cuatro contratos, valorados en 750.000 euros. El del plan de asfaltado, por 617.000 euros y que llegará a 19 calles, ya se ha aprobado en junta de gobierno para su licitación, mientras que para la gestión de la plaza de toros se pueden ya presentar ofertas. La gestión del centro de recepción de visitantes y del suministro de materiales y bienes para las escuelas profesionales se aprobarán en breve.

Por otro lado, Hernández indicó que hay otros 17 contratos para los que ya se están elaborando los pliegos administrativos y que saldrán a licitación en el primer semestre de este año. Están valorados en unos 600.000 euros.

Finalmente, hay 12 que se licitarán en el segundo semestre, por un millón, que incluyen las obras en la puerta del Sol y el vial para separar los pabellones militares del que está habitado.