La plaza de abastos de Plasencia tiene más de 100 años y hace más de 20 que pasó por su última reforma. Lo afirmaba en mayo la presidenta de la asociación de comerciantes de esta plaza, constituida para revitalizarla con apoyo del ayuntamiento. Precisamente, ayer, los concejales de Servicios Municipales y Comercio anunciaron que el ayuntamiento ha conseguido financiación para iniciar su modernización.

El edil Luis Miguel Pérez Escanilla explicó que optaron a una subvención específica de la Junta de Extremadura para plazas de abastos y han obtenido el máximo solicitado, 100.000 euros, a los que el consistorio sumará otros 20.000. Más IVA, da una inversión de 143.000 euros.

El ayuntamiento remitió una memoria de actuaciones de la que será la primera fase, con un total de 16 actuaciones. El concejal señaló que serán sobre todo de climatización y cambio de las redes eléctricas. Así, está previsto el arreglo de las cámaras frigoríficas, que se van a panelar «para mejorar la eficiencia energética» y su aislamiento, con el cambio de puertas y la entrada a estas cámaras, «tanto las de pescado, como las de carne y casquería».

A su vez, se cambiará la instalación eléctrica, ahora a base de fluorescentes que se sustituirán por luces de led y se centralizarán los contadores de la luz para que no haya uno en cada puesto.

También será posible añadir el cambio de los accesos para dotarla de puertas con elevación automática y menos ruidosas. Ahora, el ayuntamiento transformará esa memoria en un proyecto y las obras saldrán a licitación. Según Escanilla, una vez se inicie este trámite administrativo, la adjudicación de las obras podría estar en tres meses, con lo que las actuaciones podrían comenzar en el segundo trimestre del próximo año.

La edil de Comercio, Belinda Martín, subrayó que este proyecto continuará con una segunda fase «más vistosa», encaminado a transformar la plaza de abastos en un espacio «más moderno, del siglo XXI», en colaboración con los comerciantes. La idea es dotarla de más atractivo para que se ocupen los puestos vacíos, unos 14 y aumente la clientela.