Después de meses con cortes intermitentes de luz en que los vecinos han pedido desesperadamente al ayuntamiento el arreglo definitivo de las farolas, la junta local de gobierno ha resuelto que no es responsabilidad municipal porque la urbanización ´Jardines del Jerte´ es privada, según indicó ayer la concejala delegada de Urbanismo y Obras, Mónica García.

Así la junta de gobierno en su reunión del día 29 de julio decidió requerir primero a la empresa promotora para que repare los fallos en el alumbrado y segundo a los propios vecinos para que asuman el mantenimiento de la urbanización.

VICIO OCULTO El acuerdo dice textualmente que "se constituya la Entidad Urbanística Conservadora encargada del mantenimiento de la urbanización" porque la edil señaló que "es lo que dice la Ley del Suelo cuando las urbanizaciones son privadas" y puso por ejemplo que también una comunidad de propietarios se pone de acuerdo para pagar la limpieza de la escalera.

También a la limpieza se refiere el requerimiento municipal. "Para que la promotora Inmobiliaria Sierra Calama S.L. arregle las deficiencias de alumbrado y limpieza --recoge literalmente el acuerdo-- de los espacios interiores de la parcela".

Sin embargo se da la contradicción de que es el ayuntamiento el titular de las farolas de esta urbanización, que está situada al final de la avenida Dolores Ibarruri en La Data, así como que los vecinos pagan también las tasas municipales. De tal manera que los servicios técnicos del ayuntamiento han tratado de reparar sistemáticamente las averías. "Iban, se reparaban, pero volvían a dejar de lucir a veces con que un coche diera un pequeño golpe a una farola y a veces bastaba con cambiar una sola bombilla o incluso con mover la farola" añadió la edil, que lo considera un vicio oculto e insistió, aunque reconoce que las farolas son municipales: "No es culpa nuestra que la empresa no les advirtiera de que es una urbanización privada". H