El 30 de junio se les terminó el contrato a un total de 63 trabajadores eventuales que el ayuntamiento contrató hace un año. Ya no prestan servicio en las distintas dependencias municipales porque el ayuntamiento no ha renovado los contratos, según ha explicado la concejala de Personal, Carmen Blázquez, a los sindicatos, por falta de dinero.

Preguntada por la merma de trabajadores, la concejala solo ha respondido y a través de la jefa de prensa que "está trabajando en ello". Según el responsable de CSIF, Marcos Corchado, la intención de Blázquez es cubrir entre 19 y 20 de los puestos que han quedado vacantes, aunque no con el mismo personal sino con otro que vendría avalado por informes sociales, es decir, que necesita el puesto de trabajo por su situación personal, familiar o económica.

Además, Corchado explicó que "solo está previsto cubrir los puestos imprescindibles" y el dinero para pagar los sueldos "lo sacará de una partida de 60.000 euros que, según dice, tienen para situaciones de emergencia".

La falta de dinero se debe a que el ayuntamiento pudo contratar a los 63 eventuales gracias al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, que costeó la Junta de Extremadura con una inversión de 1.069.000 euros. Terminado este plan, previsiblemente no saldrá otro hasta el mes de septiembre, por lo que hasta entonces no se pondrán cubrir todos los puestos que ahora han quedado vacantes.

Los usuarios de dependencias municipales ya han podido notarlo, sobre todo en la piscina municipal y el parque de La Isla, por la falta de vigilancia --las críticas por la falta de socorristas son constantes-- y el estado de los baños públicos. De hecho y como ejemplo, se han quejado de que un niño que resultó herido en la piscina no pudo recibir asistencia sanitaria porque no había nadie atendiendo el botiquín y hay quien se ha encontrado a un peón limpiando los aseos de señoras de la piscina municipal.

En todo caso y, según Corchado, la información que ha facilitado la concejala Carmen Blázquez a los sindicatos, apunta a que los puestos de trabajo que se cubrirán serán uno de oficial electricista; dos de taquilleros de la piscina municipal; cinco peones también para la piscina; limpiadoras para la plaza de abastos; tres guardas, dos para el parque de La Isla y una limpiadora para los servicios de La Isla, entre otros.

Precisamente, la falta de dinero ha sido uno de los motivos para no contratar a socorristas este año en el parque de La Isla, que el pasado verano costaron unos 12.000 euros al ayuntamiento.