La apertura del enlosado de la catedral al público está hoy más cerca de ser una realidad, después de que ayer la alcaldesa y el obispo de Plasencia firmaran un convenio de colaboración para gestionar de forma compartida el espacio durante cinco años. Se trata de un acuerdo histórico, ya que el espacio dejó de ser público hace más de 300 años.

La firma es el resultado de la negociación entre el vicario general, Virgilio Vegazo, y la edil de Turismo, Raquel Puertas, después de un intento en la anterior legislatura que no dio frutos y de peticiones de colectivos como los Amigos de las Catedrales. Sus responsables quisieron estar presentes en la firma --que se celebró en la capilla de San Pablo--, así como la gerente del Plan de Excelencia Turística, que subvenciona el proyecto de rehabilitación con 120.203 euros y la archivera municipal, entre otros.

Elia Blanco calificó el día de "memorable para la ciudad" y destacó la buena voluntad del Cabildo y en especial del obispo Amadeo Rodríguez para llegar a un acuerdo, que dijo esperar "que dure mucho tiempo". Monseñor Rodríguez se mostró también muy satisfecho por haber hecho realidad un "reto ciudadano" y justificó su apoyo al proyecto: "Era necesaria esta solución para un lugar que tiene una belleza singular. Entiendo que es bueno para la catedral, la ciudad y los visitantes".

OBRAS DE RESTAURACION El paso siguiente será realizar una obra de restauración siguiendo el proyecto de los arquitectos del plan director de la catedral, Sebastián Araujo y Jaime Nadal, que ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio Cultural, el ARI y la comisión del PEPRI.

Las obras incluyen el desbroce de la vegetación, la eliminación del cableado fruto del sistema de iluminación exterior, que además tapa los sistemas de desagüe, junto a la reparación de piezas del suelo y la balaustrada, la restauración del antepecho y la cornisa o la instalación de cámaras de vigilancia.

La alcaldesa calcula que el pliego de condiciones estará terminado como máximo en un mes, fecha en que se sacará a concurso la obra. Por su parte, Raquel Puertas prevé que esté adjudicada un mes más tarde y el enlosado pueda abrir sus puertas al público en primavera.