Todos los propietarios de perros deberán acudir lo antes posible al ayuntamiento para censarlo. Es el paso previo para obtener el carnet municipal de perros que la Concejalía de Sanidad ha decidido crear para llevar un mayor control de los canes que existen en la ciudad.

La edil Raquel Puertas recordó ayer que la obligación de censar a los perros la recoge la ordenanza municipal sobre animales domésticos, que está en vigor desde el año 1996, sin embargo hasta la fecha sólo ocho animales están censados, por lo que de esta forma no es posible tener identificados a los perros potencialmente peligrosos ni a sus dueños, pero tampoco a los de un animal que aparezca perdido o abandonado en la calle.

Además, Puertas explicó que la inclusión en el censo y la obtención del correspondiente carnet permitirá también enviar información a los dueños sobre la ordenanza, las sanciones por llevarlos sueltos o no recoger sus excrementos o cualquier tipo de campaña que se realice desde el ayuntamiento. De hecho, ya está prevista una para antes del verano porque es la fecha en que más animales se abandonan.

SANCION ECONOMICA La concejala ha advertido también de que el que no inscriba a su perro en el censo corre el riesgo de enfrentarse a una sanción económica: "Si la policía pide al dueño el carnet por cualquier motivo y comprueba que no lo tiene, que no está censado, lo podrá multar porque así lo recoge también la ordenanza".

Para censar al perro, los propietarios deberán dirigirse con la cartilla sanitaria del animal a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta alta del ayuntamiento, y rellenar una documentación con sus datos personales, dirección y teléfono, además de unos datos del perro, como la raza y el tipo de pelo que tiene. Una vez realizado este trámite, el ayuntamiento enviará al domicilio del dueño el carnet municipal del perro. El plazo para censar al animal se abrió el día 1 y no está cerrado, por lo que los dueños aún tienen tiempo de hacerlo.

TAMBIEN EL MICROCHIP Raquel Puertas insistió en que el carnet municipal de perros no se ha creado sólo por seguridad sino que "el objetivo es también que en caso de pérdida o robo le sea más fácil al ayuntamiento entregárselo al propietario". Además, aprovechó para recordar que la ordenanza también recoge como obligación instalar el microchip de identificación al animal, algo que tampoco han cumplido hasta ahora muchos de los propietarios de perros.