No solo los placentinos, también los turistas podrán beneficiarse del nuevo sistema de bicicletas públicas denominado Biciplas . Es un paso más que quiere dar la Concejalía de Movilidad para promover el uso de este medio de transporte y visto el resultado obtenido hasta ahora por el servicio, pionero en la región.

Así, el concejal delegado, Francisco Martín, informó ayer de que hasta ahora, el ayuntamiento ha emitido 125 tarjetas para la utilización de este servicio, por lo que, en su opinión, "está teniendo una buena acogida, teniendo en cuenta que hemos tenido varios días de lluvia y que hay un goteo continuo", dijo.

Conseguir la tarjeta cuesta 5 euros y vale para todo un año, pero a los turistas no les costará nada, dado que su estancia en la ciudad es de pocos días. Aunque el concejal y la edil de Turismo mantendrán la próxima semana una reunión con los directores de los hoteles de la ciudad para concretar cómo se ofertará el servicio al turismo, Martín adelantó ayer que su propuesta será la de facilitar a los hoteles un número de tarjetas para que se las presten a sus clientes. "Queremos facilitar a los turistas el acceso a este sistema y que sea un plus para venir y disfrutar de la ciudad", subrayó el concejal.

Además y dadas las peticiones, tanto de partidos políticos como IU como de colectivos ciclistas, de crear carriles bici, Martín recordó que se están construyendo cinco kilómetros de este carril desde la presa del Jerte hasta La Isla --un proyecto que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Tajo-- y también que en el desdoblamiento de la circunvalación sur --que en este caso acometerá la Junta-- se contempla la creación de otros cinco kilómetros hasta la antigua Gresiber.

"Esos diez kilómetros eran nuestro compromiso electoral, aunque eso no quita que veamos cómo se pueden articular otros carriles en espacios libres del interior de la ciudad", señaló.

Por otro lado, el edil aprovechó para realizar un balance de la Semana de la Movilidad, que terminó ayer con el cuarto Día de la Bicicleta, y destacó que en el conjunto de las ocho actividades organizadas han participado un total de 3.100 personas e hizo hincapié en el protagonismo que ha tenido la bicicleta.

También resaltó que para elaborar el programa de la semana ha contado con la colaboración de colectivos como el taxi, autobús urbano, empresas de transporte, autoescuelas, vecinos y deportistas y recordó que cualquier ciudadano puede realizar aportaciones en www.interior.movilidadaytoplasencia.es.