El ayuntamiento recurrirá al crédito para hacer frente a la cantidad que tendrá que pagar a los propietarios de las huertas de la Isla por su expropiación forzosa. Así lo anunció ayer la alcaldesa Elia María Blanco, tras mostrarse "muy satisfecha" con la resolución del Jurado Provincial de Expropiación, que ha tasado en 240 euros el precio de cada metro cuadrado, por lo que el consistorio tendrá que abonar el equivalente a 9.058.080 euros para hacerse con las 37.742 hectáreas de la Isla. Concretamente, es seis veces menos de lo que pedían los dueños, por lo que estos se reunirán hoy para hablar y decidir qué hacen. La sentencia puede ser recurrida.

Aunque el fallo es recurrible, Blanco se mostró muy segura de que "la ventaja que nos da esta resolución es que una vez que paguemos las huertas, podremos ocupar los terrenos", dijo.

Inicialmente se tendrá que preocupar únicamente de pagar 4.483.137 euros, lo que corresponde al 60% de las huertas, propiedad de las siete personas que llevaron al ayuntamiento a los tribunales. Después vendrá la compra del 40% restante, cuyos metros cuadrados tendrán el valor marcado por el jurado provincial, aunque con estos dueños "empezaremos a hablar y esperemos que sea cuanto antes", según anunció.

Sin embargo, el total de los solares le costarán más de los nueve millones estimados, puesto que a esta cantidad hay que sumarle el 5% del premio de afección y los intereses, que corren desde el 20 de mayo del 2004 después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

APARCAMIENTO De nueva andadura calificó la alcaldesa esta nueva etapa, en la que "se pone fin a un problema urbanístico que dura casi treinta años", a la vez que deseó, cuanto antes, adquirir las huertas para llevar a cabo las diversas propuestas, algunas incluidas en el programa electoral, como la construcción de un colegio público. A ello no entró en profundidad, sin embargo adelantó que lo primero que se hará será "adecentar algunos de los solares para su uso como aparcamiento", señaló.