El gobierno del PSOE ha confiado la terminación del bulevar de Cañada Real a la concesión de una subvención de Europa mientras la primera fase, hasta los minicines, está en ejecución. Pero no éste es el único proyecto para el que el ayuntamiento pedirá fondos europeos porque también espera recuperar 1.200.000 euros que gastó en la compra de los autobuses urbanos y ampliar el parque de La Isla a las huertas cuyo contencioso, sin embargo, sigue aún sin resolver.

Para estos tres proyectos solicitará un total de 3.580.000 euros del programa comunitario Triurbir Polis, según ha anunciado el portavoz del gobierno, Pablo Sánchez del Mazo. Pero lo normal es que la Unión Europea rebaje las expectativas como ocurrió con el último programa Periplo del que los fondos concedidos sólo dieron para acabar la calle del Sol y acometer Talavera y Zapatería, ahora en estudio.

Por eso, el ayuntamiento pedirá en esta nueva convocatoria de ayudas europeas hasta 3.770.000 euros con intención de arreglar las demás radiales a la plaza y recuperar el molino Tajabor así como el ábside de la Merced como museos.

Para proyectos intangibles como la implantación de sistemas de calidad en las empresas o la organización de encuentros transfronterizos con Portugal en el marco del triángulo que completa la ciudad de Cáceres, tanto comerciales como culturales o deportivos, pedirá ayudas por valor de 1.622.000 euros.

Pero lo absolutamente novedoso es la solicitud de creación de un foro ibérico de ciudades amuralladas cifrado en 1.536.000 euros. Lo que no depende de subvención es un simposio internacional para el 2007 sobre esta materia que asumirá, si no, el ayuntamiento.