El actual aparcamiento de la Isla de Plasencia cuenta con unas 400 plazas, que muchos días, sobre todo los martes y los periodos vacacionales, se llena. Por eso y para continuar «completando la red de aparcamientos» en el perímetro del casco histórico y su zona de contacto el ayuntamiento va a solicitar fondos para levantar una primera planta y habilitar 182 plazas más.

El alcalde, Fernando Pizarro y el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, presentaron ayer el proyecto que se presentará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que cuenta con una línea de financiación para mejorar la movilidad abierta a las ciudades menores de 50.000 habitantes.

Como explicó ayer Pizarro, el ayuntamiento puede solicitar hasta un millón de euros, que será lo que pedirá. Unos 800.000 serán para la nueva planta del aparcamiento y 200.000 para poder adquirir un autobús «híbrido o eléctrico», que se incorporaría a la flota de autobuses urbanos. El ayuntamiento tendría que poner el 20% de la inversión.

Respecto al proyecto, Hernández señaló que el dinero del IDAE permitiría construir la planta, que no ocuparía toda la superficie actual del aparcamiento, sino 4.900 metros cuadrados, en torno a dos tercios. Además, se construirían rampas de acceso desde la avenida del Valle hasta la planta baja actual y la nueva.

El ayuntamiento contempla esta actuación como una primera fase porque su intención es abordar posteriormente una segunda, para construir otra planta, que tendría 134 plazas más. El proyecto se completaría con una última planta, que ocuparía la mitad de las dos anteriores, a la altura de la rasante de la avenida del Valle y que podría tener, bien más plazas para aparcar, otras 72, o bien un espacio abierto a modo de plaza pública.

La convocatoria para la primera fase está abierta y el IDAE cuenta con 5,6 millones de euros para toda Extremadura. El ayuntamiento espera tener respuesta para este nuevo proyecto «durante el 2020».

De ser afirmativa, las obras comenzarían «cuando ya hubieran terminado las de los aparcamientos de Velázquez y Eulogio González», subrayó Pizarro.