El gobierno municipal del PP ha criticado las escasas inversiones previstas en los presupuestos de la Junta del 2018 para Plasencia y ha consensuado con la Federacion Placentina de Asociaciones de Vecinos una serie de proyectos solicitados como enmiendas a través del grupo parlamentario regional del PP. Se trata de ocho actuaciones, que suman un coste de 14 millones de euros.

La de mayor dotación económica sería la continuación del desdoblamiento de la EX-370 para unirlo con la circunvalación sur. «Se hace imprescindible presupuestar la segunda fase, desde la rotonda de los ingenieros hacia la ronda sur, ya que daría solución a los problemas de embotellamiento que se establecen en la rotonda de los ingenieros al confluir todo el tráfico procedente de la A66 y la A5, como de tránsito entre el polígono industrial y el núcleo urbano».

Otra actuación sería el nuevo vial de acceso al hospital, valorado en 2,3 millones y que piden porque facilitaría «el acceso a los pacientes que llegan desde las comarcas del Ambroz, Tierras de Granadilla y Hurdes principalmente, pero que además supondría una mejora general de acceso al hospital».

En 2,1 millones valoran el nuevo acceso a la ciudad con un puente sobre el parque de La Isla y dos rotondas. Solicitan que se priorice la construcción de las dos rotondas, en el acceso a Los Mártires y la avenida del Valle.

La adecuación del acceso entre la variante sur y Martín Palomino, la Travesía de Trujillo, sería otro proyecto porque «presenta grandes desperfectos tanto en el firme de la vía como en los acerados y los viales auxiliares de acceso a las industrias». Está valorado en dos millones de euros.

Otra enmienda reclama la cofinanciación del servicio de ayuda a domicilio, presupuestada en 850.000 euros y lo justifican en que es una competencia regional, aunque lo financia casi exclusivamente el ayuntamiento. Atiende a 264 usuarios con una plantilla de 59 auxiliares.

Para acciones de empleo, solicitan 600.000 euros. «Como punto de partida se hace imprescindible la puesta en marcha de nuevo suelo industrial que permita la creación de empresas».

Las menos costosas serían la ejecución del plan director de la muralla (230.000 euros) y la adaptación a la normativa de la depuradora de la piscina de verano (300.000).