El ayuntamiento no quiere desaprovechar ninguna oportunidad para conseguir fondos de la Unión Europea con los que realizar proyectos. Así, el alcalde firmó ayer un convenio con su homólogo de Coria para presentarse conjuntamente a una nueva convocatoria para municipios o alianzas de estos que superen los 50.000 habitantes. Aspiran a conseguir de forma conjunta 5 millones de euros, con lo que serían ya 23 los que habría solicitado el consistorio, bien en solitario o con otras ciudades.

La convocatoria a la que el ayuntamiento se presentará junto a Coria establece financiación para "medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible" y la idea es "poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento", según recoge el convenio.

Fernando Pizarro y José Manuel García Ballesteros concretaron algo más, para decir que se primarán los proyectos encaminados a la creación de empleo, a la eficiencia y eficacia energética y a la atención a barrios desfavorecidos.

Una vez firmado el convenio, se creará un grupo de trabajo conjunto, de técnicos y políticos, para elaborar un proyecto que recogerá actuaciones en ambas ciudades. Una vez se conozca si la UE lo aprueba y cuánta cantidad financia, se decidirá qué dinero corresponde a cada ayuntamiento. "Hemos hablado de que cada ciudad recibirá un porcentaje que nos permita acometer los proyectos más importantes, por un criterio de equidad, no de población", ya que Plasencia tienen censados unos 42.000 habitantes y Coria unos 13.500.

Pero tanto Pizarro como García Ballesteros destacaron ayer las buenas relaciones entre ambos. De hecho, el alcalde placentino señaló que "si hay más posibilidades de pedir fondos conjuntamente, lo haremos".

TRABAJAN POR TRES MAS Con el anunciado ayer son ya 10 los proyectos que se han presentado o presentarán a Europa. El primero fue uno individual, por un valor máximo de 5 millones, al que siguió otro con la Diputación Provincial de Cáceres, por 7,5. También se han presentado otros de cooperación transfronteriza, con las ciudades portuguesas de Triurbir; otro a través de Red.es, para inversiones en administración electrónica; uno con la Diputación de Córdoba para temas de Cultura y Patrimonio y uno en alianza con ciudades europeas.

Además, el alcalde anunció ayer que se está trabajando en otro nuevo proyecto, aunque el concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, matizó que la idea es conseguir más socios para presentar un total de tres nuevos.