El ayuntamiento ha decidido blindar la bolsa de empleo municipal, a la que solo se puede acceder a través de internet. La última mesa general de negociación ha acordado modificar la vigencia de la bolsa, de forma que a partir de ahora, estará en vigor hasta que se agote, es decir, hasta que todos los inscritos hayan trabajado al menos una vez y durante un periodo de seis meses en el consistorio.

Actualmente y desde su creación, la bolsa ha tenido seis meses de vigencia, del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre. En esos dos periodos de tiempo, el orden que ocupaba cada aspirante en la lista del puesto en el que se hubiera inscrito no se modificaba, pero sí lo hacía al pasar los seis meses. A partir de ahora, no lo hará, salvo que haya bajas, por ejemplo de personas que hayan encontrado un empleo.

Según ha informado el ayuntamiento, el objetivo de la modificación es conseguir una mayor agilidad a la hora de realizar las contrataciones y "dar más oportunidades a las personas de la lista porque, de lo contrario, hay gente que nunca conseguiría un puesto de trabajo". En cuanto a la agilidad, el consistorio pone el ejemplo de que, tras pasar un examen para un puesto, la lista será ya inamovible y el ayuntamiento podrá ir contratando personal en función de sus necesidades y sin tener que volver a realizar un examen cada vez que necesite cubrir un puesto.

Respecto a las opciones de trabajo, señala que, hasta ahora, una persona que ocupaba el tercer puesto en una lista podía pasar al quinto tras actualizarse la bolsa, por poner un ejemplo. Con el cambio, no bajaría puestos y se aseguraría la contratación cuando le llegase el turno. El tiempo mínimo de trabajo para salir de la lista será de 6 meses, ya sea con uno o con varios contratos.

ACTUALMENTE A fecha de ayer, había 36 puestos ofertados en la bolsa de empleo virtual y, salvo uno, el de arquitecto técnico o aparejador, el resto tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de junio. El ayuntamiento explicó ayer que, una vez que termine el proceso de contratación del nuevo plan de empleo social, se actualizará la bolsa de forma que su vigencia será ya hasta agotar las listas.

Por otro lado, el consistorio ha informado de que ya se ha aprobado la oferta de empleo pública para 2016, para funcionarios, y será de una plaza de policía local y dos de administrativos por promoción interna.