Dónde hay carriles bici y parques y zonas de juego; talleres o cursos que se imparten en la piscina municipal y la universidad popular; talleres para dejar de fumar; clases de gimnasia o baile. Esta y todo tipo de información relacionada con hábitos de salud --excepto las que promueven empresas privadas-- estarán incluidas en un mapa de recursos sanitarios que va a elaborar el ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

Los trabajos ya han comenzado. Según ha explicado el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, primero, el ayuntamiento se adhirió a la estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud, aprobado en pleno el pasado septiembre. Después, se ha reunido la mesa intersectorial de coordinación y el siguiente paso es ir elaborando este mapa con los distintos recursos y presentarlo a la sociedad porque todas las asociaciones o grupos de personas que promuevan alguna actividad relacionada con la salud también podrán añadirla a este novedoso mapa.

Así, las asociaciones de vecinos, amas de casa, las sanitarias que realicen algún taller o jornada, e incluso un grupo de personas que se reúna para hacer rutas o ir a un parque biosaludable también podrá incluirlas.

El ayuntamiento está comenzando a introducir los datos de los recursos de sus concejalías y, una vez esté hecho, presentará el mapa a los colectivos susceptibles de participar. Se podrá acceder a través de la página web municipal (www.plasencia.es) y los interesados podrán descargarse unos ficheros de inscripción.

La información deberá incluir horarios, precios, teléfono de contacto etcétera y llegará al ayuntamiento, que será quien ejerza de filtro y decida si la actividad se adapta a los objetivos de la estrategia, que incluye tanto actividad física, como alimentación saludable, tabaco y alcohol y bienestar emocional.

Su coordinador, Luis Montes, ponía ayer un ejemplo: «Esto es como si vas al médico y tienes colesterol. Te puede recetar un medicamento o alguno de los recursos de este mapa de salud», que apuntó que muchas personas no tienen por qué conocer.

Porque Escanilla aclaró que los recursos que se volcarán en la web son los que ya existen en la ciudad, aunque según vaya habiendo más, se podrán ir introduciendo. La concejalía ha editado 3.000 trípticos informativos sobre este proyecto, financiado con fondos del Ministerio de Sanidad, la Femp y la red nacional de recursos saludables.