El Ayuntamiento de Plasencia quiere estar seguro de que en su plantilla no hay personas contagiadas de covid que puedan transmitirlo a compañeros o a los ciudadanos en los servicios de atención al público. Por eso, su alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado este viernes que el gobierno local ha comprado 850 test de antígenos, más rápidos en dar los resultados que la PCR y con una fiabilidad “de entre el 90% y el 95%”, para realizar la prueba a su personal.

Son en torno a 500 los trabajadores municipales que podrán hacerse la prueba, porque es voluntaria, aunque Pizarro espera que todos se la hagan, salvo situaciones excepcionales, para tranquilidad de compañeros de trabajo y ciudadanos. Según ha explicado, el ayuntamiento contratará a personal de Enfermería , que se trasladará a los centros de trabajo (ciudad deportiva, biblioteca, Policía Local…) para realizar la prueba. También ha puesto de manifiesto que mucho personal trabaja en el ámbito sociosanitario o con personal de riesgo, como las auxiliares de ayuda a domicilio o Policía Local, de ahí también la necesidad de saber si tienen o no el virus.

El alcalde calcula que podrán comenzar a finales de octubre y que se alargarán entre 20 días y un mes. Por otro lado, la intención es que, además de este primer cribado para conocer si algún trabajador tiene el virus, se realicen también los test a personas que cubran bajas, interinidades y a personal que se contrate de forma temporal, por ejemplo los más de 80 que entrarán por el último plan de empleo.

Ha matizado que los resultados se trasladarán al SES y, una vez que se detecte un positivo, “entrará a funcionar el protocolo que marca el Servicio Extremeño de Salud porque no hacernos esto al margen del SES sino con el SES”.

Los test adquiridos, que le han costado al ayuntamiento 4.760 euros, “llegarán en una semana”.