El año pasado, el ayuntamiento ha ido manteniendo el plazo de pago a los proveedores municipales en una media de unos 40 días. Este año, los pagos se han retrasado y la Concejalía de Hacienda acaba de contratar una línea de tesorería, por valor de 3 millones de euros, para volver a la normalidad.

No se trata de un crédito, puesto que, debido al elevado endeudamiento municipal generado por las huertas de La Isla, es imposible solicitarlo. Así, la línea de tesorería es un recurso intermedio, que permite al ayuntamiento tener liquidez y que se devuelve en el mismo año. Fuentes municipales han señalado que "se pide todos los años para contar con liquidez hasta que es posible utilizar el presupuesto porque la tesorería en diciembre se cierra".

Sin embargo, otros años, las cuentas se han aprobado en diciembre y se ha empezado a pagar en enero, pero en esta ocasión, el presupuesto se aprobó en febrero, con lo que hasta este mes no han podido cobrar los proveedores con facturas reconocidas del mes de diciembre.

MAS OFERTAS A partir de ahora, "ya se dispone de dinero líquido y la Tesorería irá pagando las facturas pendientes", señalan desde el consistorio.

Además, destacan una diferencia respecto a años anteriores y es que si antes era difícil que algún banco accediera a conceder la línea y había que adaptarse a sus condiciones, en esta ocasión se han pedido ofertas como siempre a todas las entidades bancarias de la ciudad, un total de 12, y se han recibido cuatro ofertas. Corresponden a Caja Almendralejo, Liberbank, La Caixa y el BBVA, que es la que finalmente ha contratado el ayuntamiento por ser la más ventajosa al ofrece un tipo de interés del euribor trimestral más el 0,75.

El concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, ha criticado el retraso en los pagos y ha asegurado que algunos proveedores "llevan más de siete meses sin cobrar". Ha pedido también que se pague primero a estos y después a las administraciones.

El edil de Hacienda, José Antonio Hernández, ha lamentado la "falta de rigor y de información de Ciudadanos puesto que "si se pide línea de tesorería es precisamente para ponerse al día en el pago a proveedores y evitar los descuadres de trámite que se producen en los cambios de ejercicio presupuestario".