La plantilla del Ayuntamiento de Plasencia se modificará el próximo año en base a una Relación de Puestos de Trabajo que incluirá cinco plazas de nueva creación para reforzar los departamentos de intervención, jurídico, de registro y urbanismo y, al mismo tiempo, se eliminarán seis plazas en la brigada de obras, deportes, cultura y limpieza por no ser funcionales en relación al trabajo real que se realiza. A esto se suman complementos por trabajar noches y festivos en distintos departamentos.

Esta nueva RPT se aprobará hoy en el pleno municipal (8.30) y supondrá que, el próximo año, el ayuntamiento volverá a sacar plazas a concurso público. De hecho, la concejala de Empleo, Sonia Grande, explicó ayer que, ya en el primer trimestre del año, saldrán los procesos para cubrir plazas en la brigada de obras, iniciados ya este 2017, y para cubrir la plaza de técnico de turismo que quedó desierta. También se reforzará el departamento de personal, aunque a través de la promoción interna.

En cuanto a las plazas de nueva creación, serán las de dos administrativos, para secretaría y registro, un viceinterventor, un técnico de administración general para recursos humanos y una para la jefatura del grupo de cultura. Responden a «una nueva organización en los departamentos, más moderna y funcional», en palabras de Grande.

En cuanto a las plazas que se amortizarán, serán dos de limpieza, un conserje de cultura, un encargado de la ciudad deportiva, un encargado de cerrajería y un operario especialista en obras. En este caso, la edil explicó que lo que se ha decidido es dar complementos a quienes más trabajo realizan y eliminar las plazas «que han quedado descubiertas», es decir, que en la práctica no se sostienen.

En cuanto a los nuevos complementos, se darán al inspector de policía, ordenanza jefe, agente de la sección canina, técnico de juventud, técnico de información juvenil, monitor deportivo y especialista de cerrajería, por dedicación y horas dadas fuera de la jornada laboral.

A su vez, se añaden complementos por noches y festivos, hasta el 2020, para el servicio de familia y menores de la policía local, deportes, teatro Alkázar, cementerio y oficina de turismo.

De momento, ayer el concejal de Plasencia en Común valoró esta RPT y dijo no apoyarla porque «sigue habiendo muchos departamentos sin personal y se liquidan plazas, bastantes de laborales». También criticó que no se mejoren las condiciones del personal de limpieza actual.