+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL FALLO SE PUEDE RECURRIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA

El Ayuntamiento de Plasencia debe asumir a los exempleados de la zona azul

Una sentencia dicta la readmisión o indemnización para los 4 trabajadores. El juzgado de lo Social absuelve ala empresa de responsabilidad

 

Imagen de archivo de la zona azul, en El Salvador. - Foto: TONI GUDIEL

O readmitir a los trabajadores de la antigua empresa que gestionaba el servicio de la zona azul en el ayuntamiento, o indemnizarles por no haberles readmitido en diciembre, cuando el gobierno municipal decidió suprimir el servicio, que se prestaba de forma irregular desde el 2007, en que había cumplido el contrato sin posibilidad de prórroga. Es lo que ha fallado el Juzgado de lo Social número 3 tras la demanda presentada por los cuatro empleados despedidos. La demanda estaba dirigida contra el ayuntamiento y contra la empresa, a la que el juzgado ha absuelto, mientras que el consistorio puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La sentencia señala que el 12 de diciembre pasado, la junta de gobierno acordó la supresión del servicio y requirió a la empresa que pusiera a disposición del ayuntamiento los bienes ligados a la concesión, lo que hizo el día 16, con diez expendedores de tiquets, las llaves de los expendedores y cinco emisoras de radio. También remitió al ayuntamiento toda la documentación económica relativa a los trabajadores del servicio.

Además, la sentencia recoge un escrito de la empresa dirigido a los empleados en el que les comunica que el 16 de diciembre el ayuntamiento había comunicado la finalización del contrato, por lo que el trabajador causaba baja en la empresa y pasaba a depender del ayuntamiento, subrogándose en todos sus derechos y obligaciones.

Sin embargo, el ayuntamiento no asumió a los trabajadores y la sentencia se basa en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores para concluír que debió haberlo hecho. Porque "lo decisivo a efectos de la subrogación no es que el ayuntamiento continúe la actividad o servicio objeto de concesión administrativa, sino que tenga la posibilidad de hacerlo", lo que sucedió al entregar la empresa al ayuntamiento los elementos patrimoniales y materiales necesarios. Por tanto, la sentencia subraya que "la decisión del Ayuntamiento de Plasencia de suprimir el servicio de estacionamiento limitado no le eximía de la obligación legal de subrogar al personal procedente de la empresa concesionaria".

Estipula la juez que la falta de subrogación municipal del personal debe considerarse como despido improcedente, por lo que condena al ayuntamiento a la readmisión --en cuyo caso debería abonar además los salarios dejados de percibir por los trabajadores desde el 16 de diciembre hasta la notificación de la sentencia-- o a indemnizar a los trabajadores con cantidades que oscilan desde los 10.748,55 y los 35.793,44 euros.

   
3 Comentarios
03

Por bellota 14:02 - 24.06.2015

Pues muy bien, pero haber si aclaran quién rescindió y bajo que mandato se hizo, más que nada es para exijir Responsabilidades Políticas de Dimisión al Político que corresponda, o sea que entregue su acta y se vaya para su casa si sigue en Activo y si está en su casa que se quede allí. Vaya mal uso de la Res Publica y claro los Juzgados dictan lo que dictan, si hay que admitirlos que los readmitan, pero que se los descuente de la Asignación que da en el B.O.E a los Partidos Políticos al partido que rescindió el contrato a las bravas y se cargue a su cuenta por mala Praxis, ya está bien de Políticos que más que resolver problemas los crean. Siempre pagan los mismos " El Pueblo".

02

Por Marco Marmo 12:09 - 24.06.2015

hala venga a pagar que total lo pagamos los placentinos. y a recoger a todo el que denuncia. y pronto a un psicologo que ya ha advertido

01

Por El Canton 11:09 - 24.06.2015

Este ayuntamiento bajo el mandato de Pizarro no hace una cosa bien. Pero si en el contrato ya se habla de subrogación. Como pagamos los placentinos pues a recurrir y ganar tiempo. Esta es la forma de gobierno de este alcalde.