La Comisión Regional de Urbanismo ya dio el visto bueno a la modificación del PGOU, el pasado mes de febrero, aprobada por el ayuntamiento de Plasencia, durante la legislatura socialista, para reordenar el solar de los pabellones militares y poder ponerlos a la venta, para obtener liquidez. Ahora, la Junta de Extremadura ha dado luz verde y desbloquea por completo la venta de los pabellones, con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Una modificación que el alcalde, Fernando Pizarro, ya ha anunciado que derogará con una revisión del Plan General Municipal (PGM), que Pizarro asegura que entrará en vigor en esta legislatura "porque ya no podemos retrasarlo más". En este sentido, el alcalde señala que la prioridad es que los pabellones ofrezcan a la ciudad un uso "educativo y social". Esta infraestructura se destinará al "crecimiento universitario de la ciudad, así como un uso social" argumenta el alcalde. Como por ejemplo, dotarlo de un centro de mayores, que es una de las reivindicaciones del colectivo vecinal de Miralvalle.

La intención del anterior gobierno del PSOE era derribar los pabellones y mover el vial anexo al centro universitario hacia el edificio, para ceder suelo a la universidad y habilitar zonas verdes --no ya dentro del recinto y, por tanto, privadas-- de uso público.

El ayuntamiento aprobó por primera vez la modificación del PGOU en marzo del 2009 y en mayo del 2010 fue de nuevo a pleno para incluir indicaciones de la Junta. El PP mostró en dos ocasiones su oposición a la modificación por considerar que respondía a un "planteamiento erróneo encaminado a especular con los pabellones militares". Una visión que no ha cambiado con la llegada de Pizarro a la alcaldía "no voy a malvender patrimonio de la ciudad por una mala gestión del anterior gobierno" zanjó el alcalde, que tendrá que buscar otras vías de financiación para poder rehabilitar los deteriorados pabellones.