La iniciativa del concejal de Hacienda de hacer un inventario de los inmuebles municipales para darles un mejor uso y rentabilizarlos ha permitido detectar que el ayuntamiento dispone de 40 espacios, de los cuales muchos están ocupados, pero otros tantos están infrautilizados; ocupados por "zarrios", en palabras del concejal, o simplemente vacíos. Por contra y paradójicamente, el propio ayuntamiento y asociaciones de la ciudad tienen necesidades de espacio.

El objetivo del edil José Antonio Hernández, es conciliar ambos aspectos. Por un lado, poner en valor los bienes del ayuntamiento, en algunos casos con obras de mejora, y por otro, ofrecérselos a colectivos que los necesiten o alquilarlos para conseguir una mayor rentabilidad y "mejorar los ingresos patrimoniales". Todo menos recurrir a alquilar locales privados por necesidades municipales, como se hizo en la pasada legislatura.

En el inventario que se ha realizado hay pisos vacíos en Miralvalle; las traseras del edificio de la Guardia Civil y Sor Valentina Mirón. Aquí se ha detectado que uno de ellos está ocupado por las urnas de los colegios electorales.

Lo que más hay son locales. Algunos que se han quedado vacíos recientemente como la antigua sede del ARI o de la gerencia del CCA, en el antiguo edificio de RNE. Pero también los hay bajo las escaleras del párking de La Isla; en la calle del Rey; en Dolores Ibárruri; en La Esperanza; en la ciudad deportiva y en la Casa de Asociaciones de San Juan, donde el ayuntamiento prevé hacer un estudio de las asociaciones que utilizan los locales y las que no.

A esto se suman inmuebles como La Magdalena, el ábside de La Merced, el molino de aceite, la casa del guarda de Protección Civil y despachos en la Casa de la Juventud, en la Finca Capote y en la Sala Verdugo, entre otros.

En el lado contrario, el ayuntamiento tiene necesidades, como la del traslado de los servicios sociales; el archivo municipal o ubicar espacios administrativos. Además, según informaron desde el consistorio, asociaciones como la de billar, la vecinal de Ciudad Jardín y Pedro de Trejo han solicitado espacios al ayuntamiento y también está previsto ubicar a Protección Civil en un espacio más amplio. Todo unido a posibles alquileres como el ya contratado con el organismo autónomo de recaudación.