El único edificio deportivo municipal que cuenta con limpieza privada es la piscina bioclimática y el ayuntamiento está muy satisfecho con el resultado. Por eso y porque son innumerables los edificios para la práctica deportiva de propiedad municipal a los que al consistorio le cuesta llegar con su personal en materia de limpieza, ha decidido externalizar el servicio.

Es una de las licitaciones más recientes realizadas por el ayuntamiento y la adjudicación será inminente. Mientras, los técnicos preparan también los pliegos de condiciones para la externalización del mantenimiento de los parques infanfiles, para el cambio de la iluminación, la tercera fase de Sor Valentina Mirón y el plan de asfaltado del próximo año.

En cuanto a la limpieza de los edificios deportivos, ya se han abierto las ofertas económicas presentadas por empresas y, de momento, la más barata es precisamente la que ha presentado la empresa que se encarga de limpiar la piscina bioclimática. Su oferta reduce a la mitad el precio de salida, pero los técnicos tendrán que estudiar ahora si incurre en baja temeraria antes de proponer su adjudicación.

Una vez resuelta, se haría cargo de espacios como la pista semicubierta de La Data, que acumula quejas precisamente por suciedad; la pista de Río Jerte; los vestuarios de La Coronación y Los Pitufos, el pabellón de Miralvalle y todos los edificios de la ciudad deportiva, entre ellos la piscina de verano.

Otras de las nuevas licitaciones en las que trabaja ya el ayuntamiento es el mantenimiento de los parques infantiles porque, según fuentes municipales, cualquier tipo de arreglo en estos parques solo puede realizarlo una empresa homologada, y no la brigada de obras, que actúa únicamente en casos de urgencia y para garantizar la seguridad de los niños. «Así garantizaríamos un control permanente». En este caso, ya está avanzada la parte administrativa del pliego.

A esto habría que sumar la licitación más importante, en cuanto a la cuantía económica, que será la del cambio de iluminación, un pliego en el que se está trabajando con la Agencia Extremeña de la Energía y también están preparando ya los técnicos los pliegos de la tercera fase de Sor Valentina Mirón y del plan de asfaltado del 2016.

Uno de los objetivos de la externalización es el ahorro para las arcas municipales. Solo con las licitaciones del año pasado se ahorraron en torno a 800.000 euros, señala el ayuntamiento.