Otra vuelta de tuerca en el conflicto que el ayuntamiento mantiene con la UTE del Agua. El ayuntamiento ha bloqueado la cuenta a través de la cual funciona la empresa y que se utiliza tanto para las domiciliaciones de los recibos y los ingresos que recibe del ayuntamiento, como para pagar las nóminas y a los proveedores, con el argumento de que existen "indicios de irregularidades" en la gestión de esta cuenta. La UTE no ha tardado en responder que el funcionamiento de esta cuenta es conocido por el ayuntamiento "desde el minuto uno"; ha subrayado que "la empresa no se lleva ni un euro de beneficio de esa cuenta" y afirma que esta medida es "una farsa y una opereta que han montado para asfixiar económicamente a la UTE" y, que persigue, en última instancia, "obligarnos a marcharnos porque pueden tener intención de sacar el servicio de nuevo a concurso".

Además, la UTE ha advertido de que, si la cuenta está bloqueada, no podrán pagar las nóminas del personal a finales de mes, ni la seguridad social de estos ni a sus proveedores.

El ayuntamiento informó a la UTE del Agua (formada por Aquagest, Caja Extremadura, Araplasa y Mego) del bloqueo de la cuenta a través de un escrito fechado el 11 de marzo y firmado por el tesorero municipal que dice textualmente: "Le queda totalmente prohibido disponer de cualquier fondo de la cuenta habilitada para la gestión de las domiciliaciones de las tasas de agua, basura y depuración". También le prohíbe cargar facturas y pasar al cobro a otra cuenta cualquier domiciliación.

A su vez, le exige facturaciones detalladas; una nueva cuenta para domiciliaciones e información al detalle de los movimientos de las domiciliaciones y el listado de recibos pendientes de cobro desde que la UTE comenzó a funcionar en 2007.

Todo porque, según el ayuntamiento, la auditoría municipal a las cuentas de la empresa ha desvelado "indicios de irregularidades", ya que esta cuenta debe ser "de uso exclusivo para la gestión de la recaudación, en ningún momento para gestionar pagos de ningún tipo", en palabras del edil de Hacienda.

La UTE del agua ya ha anunciado que recurrirá el bloqueo de la cuenta y ha subrayado que la explicación de que la auditoría ha desvelado irregularidades "es una farsa porque el ayuntamiento conoce la situación de la cuenta desde el minuto uno; sabe cómo funciona y lo tiene admitido y así funciona desde que comenzó a prestar el servicio en el 2007". Los gobiernos han cambiado, pero "los técnicos municipales no. Los técnicos que ahora deciden el bloqueo, venían conociendo y consintiendo esta actuación".

No obstante, la UTE ha remitido un escrito al ayuntamiento en el que le informa de que esta es la única cuenta de la empresa, la que se utiliza para ingresos y pagos y, por tanto, avisa de que su bloqueo conllevará que el día 25 no podrán pagar a los proveedores y el 27 no podrán pagar las nóminas de sus 33 trabajadores ni su seguridad social.

Ante esto, el concejal advierte: "Si dejan de pagar, tendremos que ver qué responsabilidades tienen conforme al pliego porque estarían incumpliendo el contrato con el ayuntamiento". Para la UTE, esto es un ejemplo de que "quieren forzar la situación y disponer de argumentos para resolver el contrato".