La Junta de Extremadura quiere atajar los alojamientos ilegales en la comunidad y, en Plasencia, el ayuntamiento tiene detectados un total de 27, según datos de la Concejalía de Turismo. La Asociación de alojamientos y servicios turísticos de Plasencia, Altup, ya ha mostrado su apoyo a la normativa que ha planteado la Dirección General de Turismo: «queremos que se controle, que se legalicen y todos cumplamos con nuestras obligaciones».

Teo Magdaleno, presidente de este colectivo, apunta que la mayoría de estos alojamientos ilegales se encuentran en la zona centro y en la sierra de Santa Barbara, porque algunas casas se alquilan con este fin.

Le consta que el ayuntamiento ha dado a los infractores la opción de regularizar, antes de abrir un expediente encaminado a la sanción, y también están surgiendo nuevos apartamentos que ya han solicitado la preceptiva licencia municipal para funcionar.

Todo esto sucede cuando la Dirección General de Turismo ha hecho públicas las estadísticas del año pasado, con buenos datos para Plasencia. Así, el número de viajeros subió en el 2017 un 2,11%, hasta los 100.256, frente a los 98.187 que se registraron en el 2016.

Además, el número de pernoctaciones también aumentó, un 3,38%, hasta las 177.597, frente a las 171.790 del año anterior. Y Plasencia está a la cabeza de las grandes ciudades en la media de pernoctaciones, que es de 1,77 días.

No obstante, Altup considera que queda mucho por hacer en Plasencia y por eso ha mantenido reuniones con el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres y ha solicitado cita con el presidente de la Junta para presentarle sus propuestas.

Al alcalde le han pedido una nueva señalización turística y «nos indicó que se ha presentado un proyecto a fondos europeos para actualizarla, por valor de 500.000 euros». También le han solicitado un Plan Estratégico de Turismo para Plasencia y su apoyo a unas jornadas del pimentón de la Vera, además de a la mejora de las infraestructuras de transporte y la creación de un centro de arte contemporáneo en las Carmelitas. Sin olvidar la ampliación de la celebración del Martes Mayor, que afirmó que el ayuntamiento extenderá hasta el domingo.

Peticiones similares le hicieron al diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, al que solicitaron además un barco turístico por el pantano de Gabriel y Galán.