En la zona centro hay actualmente solares vacíos, muchos en estado de ruina, que se deterioran con el paso del tiempo y afean el casco histórico. La Concejalía de Urbanismo ha encargado la realización de un inventario para conocer exactamente cuántos solares hay en esta situación en el centro y cuál es su estado y el objetivo final es promover que se construya en ellos, y si no, que se pongan en venta.

De esta forma, se conseguiría revitalizar el sector de la construcción a la vez que el recinto intramuros. El ayuntamiento apunta que "existe un plazo determinado para poder construir en estos solares" y la idea es que esos plazos no se pasen y, si el propietario no puede construir, porque no tiene capacidad económica, por ejemplo, se le instará a ponerlo en venta. Si está abandonado o en ruina supone además un problema de salubridad y de seguridad.

De momento, el inventario se ha encargado y ya ha comenzado y, según explica el ayuntamiento, afectará tanto a los solares privados como a los municipales, en cuyo caso la intención es ponerlos a la venta.

Porque el fin último es fomentar la construcción que, según la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, Pymecon, es casi inexistente en la ciudad y más aún en el casco histórico, desde hace varios años.

Según fuentes de la federación, actualmente solo se están construyendo viviendas particulares en la urbanización de Ciudad Jardín.

PROMOCION PARADA En este sentido, existe un proyecto de construcción de un total de 132 viviendas en bloque, algunas de promoción oficial, en la zona del antiguo PIR de La Data, que, de momento, está paralizado. Lo promueve una constructora local y comenzaría con una primera tanda de 29 hasta completar una primera fase de 67. Lo más destacado es que sería la primera gran promoción de viviendas que se llevaría a cabo en la ciudad desde el año 2008.

Sin embargo, las condiciones que impone el nuevo plan general municipal en cuanto a los garajes que habría que construir por vivienda bloquean la promoción y ya ha habido varias reuniones entre la constructora y el ayuntamiento para intentar desbloquear técnicamente el proyecto, que también necesita el visto bueno de la Junta.