Hacen un trabajo "silencioso", en palabras del concejal de Medio Ambiente, pero muy importante para evitar incendios durante el verano. Se trata de la brigada verde, que aprovecha el invierno para limpiar y realizar cortafuegos en los solares municipales de la ciudad, como medida de prevención y para que, cuando llegue junio, no les pille el toro . Aún así, su trabajo es constante y repetido en el tiempo si vuelve a crecer la maleza.

Según ha informado el ayuntamiento, la brigada la forman actualmente 11 personas --se ha ampliado con las últimas contrataciones temporales-- y, aunque trabajan durante todo el año y atienden también las solicitudes vecinales, en estas fechas sus actuaciones se intensifican con la limpieza de los caminos forestales, rutas senderistas y solares. Desbrozan, limpian la basura y realizan cortafuegos en las zonas donde es posible para evitar que, en caso de incendio, se aproxime a las fachadas de edificios.

Actualmente, están trabajando en la zona norte, en las traseras del edificio Múltiple de la Junta, y en todos los terrenos municipales que existen en La Data. Han podado árboles, eliminado leña quemada y limpiado.

Antes, han desbrozado y saneado los aparcamientos de La Isla y de San Miguel, la zona más angosta del Berrocal y limpiado las escombreras ilegales y el polígono industrial.

Precisamente, el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha subrayado: "Este año hemos llegado a zonas donde no se había hecho este tipo de limpieza en años, como el polígono, donde la eliminación de árboles muertos y material inflamable ha sido muy importante".

El edil también ha señalado que, aunque la brigada verde establece un itinerario, la colaboración ciudadana siempre es buena. "Es interesante que los vecinos que consideren que hay una zona de riesgo de incendios a la que no hemos llegado nos lo digan ahora porque sin duda es en invierno y con la prevención cuando mejor se apagan los incendios". Escanilla no duda en agradecer y valorar el trabajo de la brigada porque "es silencioso, una vez que está hecho nadie se acuerda de cómo estaba la zona, pero, si no se hiciera, todo el mundo protestaría, y sobre todo el pasto que se acumula sería tremendamente peligroso".