El concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha informado del "archivo a petición de las dos partes" de la causa abierta contra el consistorio placentino por aprovechamiento urbanístico en la zona de El Palomar y por el que se evita el pago de 13 millones de euros.

Hernández ha recordado que este caso surgía a raíz de la disconformidad de unos propietarios por el aprovechamiento urbanístico del suelo en la zona de El Palomar de Plasencia que reflejaba el plan urbanístico de la ciudad de 1995, motivo por el que los propietarios reclamaban al ayuntamiento un montante de casi "13 millones de euros".

Tras plantearse la causa ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo comenzaban unas negociaciones que han llegado a buen puerto "por la buena disposición de la propiedad" y usando la "revisión del Plan Municipal de Urbanismo" para dar solución a este problema.

El concejal ha explicado que durante la revisión del plan municipal se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio urbanístico por el que el aprovechamiento de suelo residencial se establecía en el "1,25 por ciento", lo que permite que sobre una superficie de poco más de 12.000 metros cuadrados pueda haber unos aprovechamientos de unos "18.000 metros cuadrados" para la construcción de viviendas.

El acuerdo también refleja que de las viviendas resultantes "el 40 por ciento tendrá que ser destinado a viviendas de protección oficial o de plan especial al 50 por ciento entre ellas", según refleja la ficha especial del Plan Municipal de Urbanismo.

José Antonio Hernández ha destacado que una vez que entró en vigor el Plan Municipal de Urbanismo este convenio se hizo efectivo y que la causa estaba "suspendida" y cada tres meses se renovaba la suspensión hasta que ambas partes han pedido el archivo de la misma.