El ayuntamiento ha mejorado sus cuentas. Los resultados de la liquidación del presupuesto del 2012 son positivos y concluyen que el ayuntamiento ha eliminado el déficit y ha terminado con un remanente de tesorería de 903.000 euros y un ahorro neto de 383.191 euros. El único dato negativo es el coeficiente de endeudamiento, que a 31 de diciembre era del 88,61%; a día de hoy es del 96;63% y debe bajar al menos hasta el 75%.

El edil de Hacienda, José Antonio Hernández, se mostró ayer satisfecho con estos resultados, que evitan la intervención del Gobierno y la necesidad de un plan de saneamiento. Porque, según tres informes emitidos por Intervención, el ayuntamiento ha conseguido "terminar con la política del gasto por encima de nuestros ingresos", lo que según el concejal había venido sucediendo hasta ahora, con la consecuencia de arrastrar un déficit y liquidaciones negativas que impedían cubrir gastos comprometidos.

De hecho, puso como ejemplo que, los reconocimientos extrajudiciales de deuda se han reducido de un millón de euros en 2010 a 60.000 euros en 2012.

El único dato negativo de los informes es el coeficiente de endeudamiento que, a 31 de diciembre se situó en el 88,61% y ahora, con la línea de tesorería solicitada este año, ha pasado al 96,63%, cuando el límite permitido por ley es del 75%.

Hernández subrayó que el ayuntamiento no se ha endeudado más, pero "los ingresos han bajado y se han endurecido las reglas" para medir el coeficiente. No obstante, la previsión del edil es llegar a final de año al 75% y bajar aún más en el 2014, con medidas como no endeudarse más; cerrar la línea de tesorería y un aval del antiguo Plan de Excelencia Turística y amortizar deuda este año hasta los 2,2 millones de euros.

El concejal espera también aumentar los ingresos --que "han sido los más bajos de nuestra historia reciente, de 25 millones, cuando el presupuesto nunca ha bajado de los 28"-- gracias al IAE y al IBI. Aún así, señaló que la deuda en el 2011 era de 24 millones y se ha reducido ya hasta los 22 millones.