La limpieza en la ciudad ha mejorado en los últimos años. Tanto que, en el 2014, el ayuntamiento recibió la escoba de plata por los contenedores de quita y pon de la zona centro y ahora, acaba de recibir el mismo galardón, pero de oro, por las mejoras llevadas a cabo el año pasado, en concreto por la localización por GPS de toda la flota de vehículos de un servicio "netamente municipal", como subrayó ayer el alcalde.

Este premio lo concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS). Es un "organismo independiente" formado por profesionales del sector y tiene carácter nacional e iberoamericano. Fernando Pizarro destacó ayer que Plasencia ha sido la única ciudad de Extremadura en lograr la escoba de oro , por la que también pujaba Barcelona, sin conseguirla.

En su opinión, el premio "refuerza el trabajo que se viene haciendo, que es el de mucha gente, aunque queda por hacer".

Recordó que el ayuntamiento destina 3 millones de euros al servicio, que gestiona una UTE en la que trabajan unas 80 personas. Tanto Pizarro, como el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, destacaron el trabajo del personal, pero también la mayor concienciación ciudadana. De hecho, el edil resaltó que, según un estudio de Ecoembes y una auditoría del reciclaje, "Plasencia está entre el 20% y el 25% por encima de la media regional".

Además, destacó la geolocalización de los vehículos porque permite "un control directo" del servicio y subrayó también la ampliación de contenedores --Ecoembes entregará a la ciudad otros 40-- así como las actuaciones de sensibilización, entre ellas la instalación de papeleras amarillas en los colegios para fomentar el reciclado.

En el apartado a mejorar estarían la recogida de heces animales, las pintadas y los chicles. En todo se trabaja y tanto el personal de la empresa como la federación vecinal están satisfechos con el resultado.