El Ayuntamiento de Plasencia mantendrá este curso el programa de agentes tutores en el que participan los efectivos de la Policía Local, según se ha conocido tras la reunión mantenida este viernes entre el alcalde, Fernando Pizarro, y el coordinador del programa, Pedro Blázquez.

Este último ha destacado que, pese a las declaraciones de la consejera de educación, Esther Gutiérrez, quien el pasado mes de junio señaló que esta figura "es totalmente ilegal", el programa cuenta con el respaldo de la Federación de Municipios, por lo que considera que está "amparado legalmente a nivel nacional, porque hay agentes en toda España, no sólo en Extremadura ni en Plasencia".

De la misma manera Blázquez ha destacado que los agentes tutores se encuentran también amparados por el Plan Nacional Antidrogas y que el de agente tutor "es un servicio que el ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos".

Por este motivo, considera que la prohibición de esta figura por parte de la Junta puede suponer un ataque a la autonomía municipal, ya que "la administración autonómica no puede tomar decisiones sobre la administración local", en el sentido de que son los ayuntamientos los que tienen la potestad para que los agentes de la su policía local realicen "el trabajo que ellos crean conveniente".

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras señalar que no ha recibido "ninguna comunicación oficial" que ponga fin al programa, ha recordado los buenos resultados obtenidos por este programa tanto en la prevención y corrección del absentismo escolar como en la erradicación del menudeo de sustancias estupefacientes en los entornos de los centros.

De la misma manera, entre los servicios que prestan los agentes tutores se encuentra la realización de charlas formativas en los centros o el control de los autobuses antes de cualquier excursión escolar comprobando la idoneidad del vehículo y el conductor.