Hace aproximadamente un año, el alcalde firmó varios decretos con órdenes de derribo de viviendas ubicadas en la fina Viña del Carmen, en la sierra de Santa Bárbara. Ahora, el ayuntamiento ha dado un paso más y Fernando Pizarro ha firmado nuevos decretos en los que se advierte a los dueños de las casas de que se les impondrán multas mensuales, de 6.000 a 7.700 euros, si no las derriban. Según indicó ayer Pizarro, ha firmado dos decretos, hay un tercero «a punto» y «continuarán evidentemente» con otras viviendas con expedientes abiertos. Recordó que hay casi una treintena en este «suelo no urbanizable con protección especial».

Dijo que las multas, por un periodo de diez meses, permitirían al final al ayuntamiento derribar las viviendas, no obstante, recordó que este trámite es recurrible y precisamente, los afectados señalaron ayer que se han recurrido los decretos, que no las multas, porque «no han impuesto todavía ninguna», y que, en su momento, también las recurrirán. Además, siempre existe la posibilidad de que derriben las viviendas, con lo que no tendrían que pagar estas sanciones.

Según señalan, las multas serían de 9.000 euros y llegan en un momento en que los propietarios están intentando regularizar sus viviendas con una modificación puntual del PGM que se está estudiando en la Junta.

Pizarro dijo ayer que las sanciones a viviendas de esta zona, la misma que ahora es objeto de un proceso judicial en el TSJEx, son «un eslabón más del procedimiento» y que la propuesta vecinal ante la Junta «no paraliza los expedientes». También señaló que no todas las zonas de la sierra tienen igual protección.