Se acerca el Día de los Difuntos, que llena de familiares un cementerio municipal cuyo espacio se está agotando. Por eso, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla negocia actualmente con la Confederación Hidrográfica del Tajo para intentar aprovechar dos obras de la confederación para soterrar las líneas eléctricas que cruzan el camposanto e impiden la construcción de nuevos nichos bajo ellas, según la normativa actual.

La Confederación del Tajo acaba de cambiar de presidente y Escanilla ya le ha planteado "aprovechar el escenario de obras de la confederación en el término de Plasencia. Una es el Arroyo Nieblas y otra, el trasvase de Portaje a Cáceres. Para eso necesitan un bombeo a través del enganche con la subestación de la carretera del cementerio y conectar esta con la del polígono. Si se aprovecharan estas obras para soterrar las líneas que cruzan el cementerio sería una oportunidad para abaratar gastos e interesaría a todas las partes".

Lo que pretende el concejal es que haya "una sola obra civil", que es la que se encargaría de costear el ayuntamiento, mientras Iberdrola costearía el cableado. Con el soterramiento de las líneas, prevé que se podrían construir tres nuevos pabellones, con espacio para unos 200 nichos cada uno, es decir, 600 nichos. Teniendo en cuenta que la media de enterramientos en el camposanto es de 100 al año, esto permitiría alargar su vida unos seis años.

Estos nuevos nichos se sumarían a los 200 construidos recientemente y a la construcción de otros 104, que se acaba de adjudicar y que comenzarán a levantarse después de la fiesta de los Santos, una vez que la brigada de Obras ha levantado ya la plataforma en la que se ubicarán. Además, se están arreglando los desperfectos que existen en las cubiertas de las galerías.

Todo forma parte de unas mejoras a la que se sumará, la próxima semana, la ampliación del horario del cementerio, como es habitual cada año, para facilitar el acceso de familiares de difuntos. Eso sí, solo estará abierta la puerta principal porque la trasera se ha tenido que cerrar por seguridad debido a la obra del Arroyo Nieblas.

Por otro lado, el alcalde ha aplaudido la puesta en marcha de un nuevo tanatorio, situado justo al lado del camposanto y que ha permitido la creación de siete puestos de trabajo.