El ayuntamiento va a dar la posibilidad a sus trabajadores de acudir a trabajar también por la tarde para conciliar así su vida laboral y familiar, lo que podría permitir además la apertura de algún servicio público en horario de tarde en el consistorio.

Así lo ha manifestado el concejal de Personal, Isidro Rodríguez, que iniciará mañana por la tarde las reuniones con los sindicatos en la denominada comisión negociadora del convenio colectivo. Las decisiones que se tomen en esta mesa afectarán a unos 350 empleados, personal laboral del ayuntamiento, pero "simultáneamente se tomarán los acuerdos en la mesa del convenio marco para los funcionarios", unos 150, con lo que se tratarán las condiciones laborales de unos 500 empleados.

Lo más novedoso de esa negociación será la "flexibilidad horaria". Según el edil de Personal, "al aumentar en 2 horas y media más el horario, hemos visto que el horario continuo dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar, por eso le vamos a dar al trabajador la posibilidad de que opte a cumplir con su horario también por la tarde".

Eso sí, Rodríguez no quiere que esto suceda "de manera anárquica, sino ordenada; hay que buscar el consenso a nivel de departamentos; edificios... porque esto se presta a la subjetividad y también queremos evitar que haya picaresca".

El concejal señala que ya hay personas que acuden a trabajar al ayuntamiento por la tarde y tampoco descarta que se establezca, por ejemplo y como hicieron los bancos, fijar un día por la tarde para cumplir el horario. Esto podría suponer además, abrir al ciudadano algún servicio, "por ejemplo, el de registro, que es el que afecta más directamente al ciudadano", señaló.

En todo caso, esto se decidirá a lo largo de unas negociaciones que durarán, según su previsión, entre 4 y 5 meses, de forma que el nuevo convenio este aprobado a lo largo de este año. Su intención es establecer reuniones, como máximo cada quince días, para ir avanzando en los acuerdos, que afectarán no solo a la flexibilidad horaria, sino también a los beneficios sociales; catalogación de puestos de trabajo y promoción del personal.

Por otro lado, el edil ha señalado que, en la actualidad, el 99% de los empleados municipales cumplen con el horario.