El de Plasencia es un ayuntamiento pionero en el uso de un dron. Se adquirió a iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, con la justificación de que podría ser efectivo para vigilar los incendios de pasto que se producen durante el verano, entre otros aspectos, y hace unos meses que el consistorio ha comenzado a utilizarlo. De momento, el balance de sus aplicaciones está siendo «satisfactorio», tanto que el ayuntamiento no descarta adquirir un segundo dron en el futuro, con mayores aplicaciones.

Lo confirma el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, quien señaló que, hasta el momento, se ha utilizado en su concejalía para la batida de caza que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el monte público de Valcorchero. En este caso, lo que se pretendía era controlar la zona para evitar que ninguna persona ajena a la batida pudiera entrar por despiste en el perímetro delimitado. Porque un ojo que vigila a un máximo de 120 metros de altura ve más que cualquier ojo humano.

Por eso, el concejal tiene previsto que se utilice también para vigilar lo que denomina «puntos calientes» de vertidos ilegales. Actualmente, existen un total de 42 geolocalizados y con expedientes abiertos y el ayuntamiento ya cuenta con ofertas de tres empresas para retirarlos todos. Solo falta convocar una mesa de contratación para adjudicarlo.

Una vez que estas zonas queden completamente libres de escombros y otros materiales, la idea es utilizar el dron para realizar una vigilancia exhaustiva y que no vuelvan a proliferar.

Precisamente, porque se quiere dar un mayor uso a este aparato, Escanilla ha anunciado que seis personas se van a formar para poder utilizarlo, algunas de la Concejalía de Medio Ambiente y otras de la de Urbanismo. Estas se sumarán a los dos agentes de la Policía Local que ya cuentan con la formación necesaria para pilotarlo.

El edil también apuntó que el dron se utilizará el próximo verano para vigilar las zonas donde con más frecuencia se producen fuegos de pasto.

En este sentido, la concejala de Interior, Sonia Grande, ha apuntado que se ha pedido información desde la policía a la Subdelegación del Gobierno para conocer qué se puede grabar con el dron dentro de la ciudad en condiciones normales para no chocar con la ley de protección de datos. La policía ya lo ha utilizado en una situación excepcional, la búsqueda de un hombre que desapareció en el mes de octubre en Losar de la Vera.