El Ayuntamiento de Plasencia seguirá manteniendo la subvención anual que concede para la celebración de los festejos taurinos. Lo dejó ayer claro el alcalde y contestó así a una de las propuestas recogida en la alegación presentada por ocho colectivos locales, entre ellos el grupo municipal Plasencia en Común, a la ordenanza de tenencia y protección de animales.

Fernando Pizarro explicó que el ayuntamiento ha querido «salvaguardar» que continúe habiendo toros en la ciudad porque, si no hubiera subvención municipal «no los habría» y subrayó además: «yo soy el alcalde de los que les gustan los toros y de los que no, e igual que se afronta un gran concierto con dinero público, participamos en esa parte de nuestra cultura que es tan importante». De hecho, destacó que Plasencia ha tenido siempre «una de las ferias taurinas más importantes y en la última hubo un lleno absoluto».

Lo que sí matizó es que el ayuntamiento se gasta «una cantidad pequeña para que sea posible», en concreto, 48.400 euros el año pasado. Precisamente, durante los cuatro años anteriores la subvención había sido de 71.390 euros, pero en el último pliego de condiciones la cantidad se rebajó.

Por eso, Pizarro dijo ayer que el gobierno del PP puso «cordura, al destinar a los festejos taurinos cantidades de sentido común porque otros pagaban hasta medio millón y yo eso nunca lo permitiría».

En su opinión, no sería justo que el consistorio dejara los toros sin subvención. «Hay que ser justo y la justicia es intentar que el ayuntamiento llegue a todas las cuestiones que tienen interés para los placentinos».